Valdeorras

O Barco revisa la concesión del abastecimiento de agua

Valdeorras

VALDEORRAS

O Barco revisa la concesión del abastecimiento de agua

Aurentino Alonso, al fondo de la imagen, muestra un gráfico a Félix García, en primer plano.
photo_cameraAurentino Alonso, al fondo de la imagen, muestra un gráfico a Félix García, en primer plano.

La propuesta para municipalizar el servicio realizada por Riada Cidadá fue rechazada por PSOE y PP

La concesión del servicio de abastecimiento de agua de O Barco, firmada en 1997, finaliza el año próximo, cumplidas las dos décadas establecidas en el contrato. Este plazo salió a relucir ayer, en el pleno de la Corporación Municipal. En la sesión, todos los grupos mostraron su disposición a estudiar qué medida favorecerá más a la población antes de tomar una decisión.

Esta cuestión surgió en el debate de la propuesta del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, proponiendo la remunicipalización del servicio y que no se corte el abastecimiento a ningún vecino "que non poida pagar o recibo". Aludió a algunos casos de corrupción detectados en torno a la privatización del servicio, como el de José Luis Uribarri, propietario de Begar e implicado en el caso Gurtel, o los escándalos de los denominados Pokemon y Manga.

Tras su intervención habló el portavoz del PP, Arsenio Moldes Gómez, quien en una escueta respuesta, afirmó que "en su día -refiriéndose a la privatización del servicio- se hizo un estudio de las condiciones". Añadió que el concejal de Riada Cidadá debería aportar un informe similar.

El teniente alcalde socialista, Aurentino Alonso Araujo se pronunció en este sentido, aunque fue más elocuente. Presentó datos e incluso mostró gráficos de los precios del agua que abonan los vecinos de diferentes concellos. "A xestión pública está ben, mais non é garantía de que non haxa corrupción", dijo. El edil también se refirió al corte del suministro a vecinos que no pueden pagar el recibo. "Non se corta a auga. En Asuntos Sociais xa houbo casos resoltos", dijo. También matizó que, en la actualidad, el servicio lo desarrolla el Consorcio de Augas de Valdeorras, en el que están todos los concellos de Valdeorras.

El concejal de Riada Cidadá se quedó solo defendido su propuesta, votando en contra PP y PSOE.

Más en Valdeorras
Comentarios