TRANSPORTE FERROVIARIO

O Barco y A Rúa se movilizan por la venta de billetes de tren

<p></p>
photo_camera Un grupo de pasajeros, ayer, en un andén de la estación de ferrocarril de O Barco.

El nuevo senador rues Avelino Fernández da por hecho que se instalarán expendedores mecánicos

El nuevo senador del PP y exconcejal rues, Avelino García Ferradal, mostró ayer su satisfacción al tener conocimiento de que las estaciones de ferrocarril de O Barco y A Rúa "no se van a cerrar y que la mecanización de la expedición de billetes no afectará al futuro de los trabajadores". Estas declaraciones las realizó pocas fechas después de que el 3 de febrero firmase una declaración institucional del Concello de A Rúa contra la supresión de la venta de billetes en ventanilla. Ayer, aseguró que seguirá de cerca cualquier novedad en torno al futuro de las citadas estaciones y garantizó que defenderá en la Cámara Alta "las principales reivindicaciones de los ourensanos", según dio a conocer el PP.

Es precisamente una de estas reivindicaciones, la dirigida a solicitar que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe den marcha atrás a sus planes y mantengan los servicios de venta de billetes y de información en las estaciones de A Rúa y O Barco, la que esta tarde llevará a varios cientos de personas a movilizarse.

Las protestas fueron convocadas después de que los dos concellos difundiesen sendas declaraciones institucionales, que firmaron los portavoces de todos los grupos: PSdeG-PSOE, BNG, PP y Riada Cidadá. Ambos textos critican la decisión del Adif, de retirar el personal asignado a la venta de billetes y al servicio de información de las estaciones de O Barco, A Rúa, Ribadavia, Carballiño, Sarria y Guillarei. "Esta decisión adoptouse sen teren en conta as necesidades das veciñas e veciños de comarcas que, como a de Valdeorras, terán que se desprazar agora, cando menos 50 quilómetros, para poder ser atendidos por persoal de Adif", dice el escrito rues, que también recoge la "mala cobertura dixital" que en muchas zonas de la comarca hará difícil para sus habitantes adquirir billetes de tren.

La protesta de hoy comenzará en la estación de A Rúa, a las 17,45 horas, con una quedada. Continuará a las 18,20 horas, con 200 personas subiéndose al tren Regional Express para viajar hasta O Barco. Ya en los andenes barquenses, la expedición ruesa se sumará a la concentración que el Concello anfitrión convocó para las 18,30 horas.

Por otra parte, el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, proyecta convocar cuanto antes la plataforma en defensa del transporte, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación. A su vez, en Ribadavia, el regidor, Ignacio Gómez, declaró que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la desaparición del servicio de venta de billetes.

Te puede interesar