VALDEORRAS

O Barco teme que haya más retrasos en la circunvalación

<p></p>
photo_camera Acceso actual a la carretera N-120 del tráfico pesado del sector de la pizarra.

El alcalde considera "un escándalo" que la crisis catalana demore una infraestructura vital 

La licitación de las obras de construcción de la denominada carretera de circunvalación de O Barco está pendiente de que el Consejo de Ministros de su visto bueno. Esta situación fue anunciada ayer por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. "Todo está preparado para que llegue al Consejo de Ministros", explicó.

Sin embargo, pasan los días y el proyecto no es expuesto ante el citado órgano del Gobierno central, una circunstancia que no gusta al regidor. Todo lo contrario. Alfredo García mostró su temor ante la posibilidad de que la crisis catalana esté influyendo en que el Ministerio de Fomento no proceda a la licitación de la obra. "Existe una parálisis a causa de Cataluña. Todos estamos pendientes del problema catalán. ¡Es un escándalo!", dijo el alcalde.

García Rodríguez fue aun más lejos y subrayó su temor a que el Gobierno central esté reservando una partida para buscar una salida a la crisis catalana. "Lo peor sería que no se reservasen fondos", protestó.

Los empresarios de Valdeorras, y especialmente los barquenses, también están preocupados por el futuro de la carretera que enlazará la N-536 y la N-120, cuyo presupuesto supera los 63,6 millones de euros. "Los próximos presupuestos del Gobierno central deberían llevar una partida importante", comentaron fuentes empresariales, que también resaltaron la importancia de la inversión para la economía comarcal.

El temor a un nuevo retraso en la ejecución de obras de mejora de las comunicaciones de Valdeorras no se ciñe exclusivamente a la futura carretera de circunvalación de O Barco, también la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, despierta inquietud.

En el caso de la autovía fue una diputada del PSOE leonés, María Aurora Florez, la que puso sobre la mesa su malestar por el retraso que, según dijo, arrastra la adjudicación del tramo leonés, que comunicará Villamartín de la Abadía con Requejo. La diputada socialista recordó al Ministerio de Fomento que el pliego de condiciones fue redactado hace varios meses y que el Gobierno había anunciado que sería sometido al trámite de exposición pública el pasado mes de septiembre. 

Te puede interesar