Violencia machista

O Barco tiene 18 casos de violencia de género activos

Alfredo García y Emilio González Afonso, durante el encuentro de la Junta Local de Seguridad de O Barco.
photo_camera Alfredo García y Emilio González Afonso, durante el encuentro de la Junta Local de Seguridad de O Barco.
De ellos, dos presentan riesgo medio, cuatro bajo y el resto no apreciado

El Concello de O Barco tiene activos en el sistema VioGen -de control de casos de violencia de género- 18 casos, en este momento, de los cuales dos presentan riesgo medio, cuatro presentan riesgo bajo y 12 presentan riesgo no apreciado, según los datos dados a conocer ayer tras la reunión de la Junta de Seguridad Local de O Barco.

El Concello barquense y la Subdelegación del Gobierno de Ourense ratificaron la renovación de la adhesión de la Policía Local de este municipio al sistema Viogen de lucha contra la violencia de género. El Concello de O Barco ya participa desde el año 2011 en el sistema operativo Viogen, aunque desde 2006 vienen trabajando en colaboración con el gobierno central en la erradicación de la violencia de género. A través del sistema VioGen la Policía Local dispone de mayor información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios policías locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado, mientras que la Guardia Civil se encarga del resto de casos.

El número de casos activos asignados a la Policía Local será como máximo del 50% del total de los existentes en el Concello, no superando la cifra de 20 víctimas.

Emilio González destacó "a lealdade institucional, receptividade e colaboración do Concello e do seu alcalde nesta loita, o que permite incrementar tanto a coordinación como a propia loita contra a violencia machista, posibilitando un mellor aproveitamento de todos os recursos dispoñibles para previr este tipo de violencia a nivel local".

Por otra parte, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron de la evolución relativa a la seguridad ciudadana del ayuntamiento, en la que se constató un ligero incremento de los delitos leves contra el patrimonio, debido fundamentalmente al incremento de las estafas realizadas a través de Internet y de las nuevas tecnologías. En este sentido, se anunció un refuerzo de la vigilancia de Policía Local y Guardia Civil cerca de centros escolares para combatir y prevenir el tráfico de drogas.

Te puede interesar