VALDEORRAS

O Barco urge el inicio de la carretera de circunvalación

La urgencia de esta vía de comunicación viene dada por la mayor seguridad que proporcionará al intenso tráfico que registra la carretera N-536

El proyecto del enlace que comunicará las carreteras N-120 y N-536, en el municipio de O Barco, fue enviado a los técnicos madrileños del Ministerio de Fomento el pasado verano. Lo anunció el alcalde socialista barquense, Alfredo García Rodríguez, quien afirmó que debería haber salido publicado en el Boletín Oficial del Estado en los meses de mayo o junio. Sin embargo, pasan las semanas y sigue sin saberse nada de él. El retraso comienza a suscitar preocupación en el Concello.

"Falta publicar el proyecto en el BOE. A principios del pasado verano el proyecto fue enviado a Madrid y los meses de retraso que ya acumula empieza a ser preocupante, según comentó el alcalde barquense, Alfredo García.

Treinta millones

Según explicó el regidor, la futura circunvalación de O Barco supondrá una inversión superior a los 30 millones de euros y en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 aparece consignada con este fin una partida por un importe de 300.000 euros.

La urgencia de esta vía de comunicación viene dada por la mayor seguridad que proporcionará al intenso tráfico que registra la carretera N-536 y porque permitirá retirar muchos de los vehículos de transporte pesado que circulan por el casco urbano de O Barco.

La futura infraestructura tendrá una longitud de 5,6 kilómetros y contará con tres puentes. El primero de ellos permitirá salvar el río Candís, superando el río Sil, la línea ferroviaria Palencia-A Coruña y la carretera de Éntoma el segundo. El tercero cruzará el arroyo Cigüeño, a la altura de Viloval.

El proyecto habilita un acceso a la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

Te puede interesar