VALDEORRAS

O Barco urge la limpieza de los accesos al polígono de A Raña

viaducto de acceso al parque empresarial de A Raña.
photo_camera Imagen del viaducto de acceso al parque empresarial de A Raña. (J.C.)

El Concello critica a la Xunta por el mantenimiento de la principal vía de entrada al asentamiento

Los cuidados que recibe el viaducto que da acceso al parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, no convencen a los responsables del Concello. Lo aseguró el concejal de Obras e Parques Infantís, Miguel Neira Ojea, quien se quejó de que la maleza comienza a invadir varios zonas de una infraestructura que apenas es objeto de los necesarios trabajos de mantenimiento.

El concejal del equipo de gobierno socialista aseguró que, hace aproximadamente un mes, el Concello envió un escrito a la Axencia Galega de Infraestruturas, solicitando la limpieza del puente. Seguidamente, transmitió su malestar al observar que pasan los días y la Administración autonómica sigue haciendo oídos sordos de la petición de O Barco.

Miguel Neira atribuyó esta falta de respuesta a la solicitud que realizó el Concello a las pretensiones de la Xunta de transferir al Concello las labores de mantenimiento del viaducto. "Queren que o mantemento da ponte sexa do Concello", protestó .

El concejal descartó rotundamente la posibilidad de que los servicios municipales asuman los cuidados de un viaducto que sobrevuela la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña y el río Sil. Miguel Neira dijo que el Concello sí podría sentarse con la Administración autonó mica a tratar la firma de un convenio, destinado acometer alguna limpieza puntual, pero insistió en que las disponibilidades municipales no pueden asumir el mantenimiento.

Las críticas fueron rechazadas rotundamente desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. En este departamente autonómico afirmaron que en la Axencia Galega de Infraestruturas se mantienen "en contacto co Concello e que neste momento non hai ningún problema entre a Administración local e A Xunta".


Siete meses para arreglar una bionda


El concejal barquense Miguel Neira esgrimió en defensa de su tesis el largo tiempo que transcurrió desde que un vehículo daño una bionda del viaducto hasta que esta fue reparada. El coche tumbó un tramo de aproximadamente 10 metros de la bionda en julio de 2018 y los usuarios de la infraestructura tuvieron que aguardar hasta febrero de 2019, siete meses después, para ver a una brigada de operarios trabajando en la reparación de los desperfectos. Esta situación motivó, no solo el enfado de los vecinos que utilizan el puente, también el del concejal de Riada Cidadá. Félix García Yáñez no dudó en llevar su enfado al pleno de la Corporación municipal, insistiendo la mala imagen que ofrecía el quitamiedos derribado.

Te puede interesar