Valdeorras

O Barco vende productos 
de Excelencia en el Malecón

Valdeorras

VALDEORRAS

O Barco vende productos 
de Excelencia en el Malecón

Varios visitantes observan los productos de un puesto del Salón Gastronómico.
photo_camera Varios visitantes observan los productos de un puesto del Salón Gastronómico.

La elaboración tradicional protagoniza el Salón Gastronómico inaugurado en el recinto ferial 

La 5ª edición del Salón Gastronómico dos Produtos de Excelencia, sexta cuando se contabiliza la que el Concello organizó en la ciudad de Ourense, abrió ayer sus puertas en el Paseo do Malecón de O Barco. Fueron 13 los puestos que a las 12,00 horas de la mañana comenzaron a vender los artículos de la Marca de Excelencia, si bien la concejala de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo mostró su confianza en que otros tres, que habían anunciado su asistencia al evento, se presentasen a lo largo de la jornada.

En el acto inaugural, la concejala Irene Dacal resaltó la belleza del entorno donde ubicó el Salón Gastronómico: el Paseo do Malecón. En su breve discurso, también vaticinó una 5ª edición exitosa. "Va a compensar el esfuerzo de venir desde lejos", dijo. Doce de los trece puestos montados nada más abrir el recinto ferial proceden de la comarca y de otros puntos de Galicia, llegando desde tierras portuguesas el que falta. La edila también aludió a las altas temperaturas registradas en las últimas horas, ofreciendo la posibilidad de "un horario un tanto flexible para evitar las horas de calor".

La cancelación temporal de las actividades del Centro de Produtos Tradicionais (CPT) de O Barco obligó a la Concejalía a asumir la organización del Salón Gastronómica, en cuya organización colabora el programa inversor Eixo Interior.

Los primeros visitantes del recinto ferial pudieron encontrar muy distintos productos alimenticios, todos ellos caracterizados por su elaboración siguiendo el método tradicional. Aquí, aún podrá adquirirse, hasta las 21,00 horas de hoy, una amplia variedad de conservas y mermeladas, hasta embutidos, pasando por panes, dulces, miel o marrón glacé. También ocupan un lugar importante los vinos.

El Salón Gastronómico fue puesto en marcha por el Centro de Produtos Tradicionais, un órgano que antes de final de año tendrá su sede en la plaza de abastos. El proyecto de obra ya dispone del beneplácito municipal y consistirá en la unión de dos de sus puestos.

El CPT fue creado con el propósito de crear empleo y apoyar a los emprendedores dedicados a la producción artesanal, en la actualidad tiene a 74 productores de Galicia y Portugal inscritos. El último proyecto remató a finales de 2015, aunque en el Concello barquense están confiados en que retomará su actividad próximamente, barajando el mes de enero de 2017 como posible fecha de la apertura del local.