Decenas de personas se pierden la 'I Ruta das Tapas' al desbordar la previsión de 300 participantes

Los bares de A Rúa se quedan sin tapas

Un grupo de amigos, en el mesón A Lareira.
La “I Ruta das Tapas” destapó la afición de los rueses por el tapeo. Organizada por el Concello, con la participación de 11 establecimientos hosteleros, los únicos que no quedaron satisfechos fueron las más de cien personas que no pudieron sumarse a ella, al agotarse las 300 plazas previstas por la organización. Los agraciados pagaron 10 euros por el “tapasporte”, un singular pasaporte, que les da derecho a degustar las tapas preparadas para la ocasión por los cocineros. Después, el plato más sabroso será premiado.
Los bares de A Rúa llevaron a Ángel Ruano a viajar desde Santiago hasta Valdeorras. “Sólo vine por las tapas”, dijo en A Lareira, uno de los 11 locales inscritos en la “I Ruta de Tapas”, que ideó Paula Pose, la animadora cultural del Concello. “No sabíamos que iba a tener tanto éxito. Más de 100 personas quedaron fuera”, explicaba la trabajadora municipal ante el Consistorio. Poco antes, un grupo de personas abandonaba cabizbajo el lugar tras conocer que los 300 “tapasportes” se habían agotado.

Este peculiar pasaporte permite degustar las 11 tapas distintas que elaboraron, expresamente para esta ocasión, los establecimientos inscritos: “A Lareira”, “O Paco”, “Pitágoras”, “A Esquina”, “O Sport”, “O Toño”, “O Recuncho”, “O Stop”, “O Cubeto”, “O Café” y “O Lunas”. Los platos son de muy distintos tipos, desde los callos de siempre hasta el salteado de setas con zamburiñas, en salsa de godello, o el zurigorri (elaborado con tomate, morcilla, queso de cabra, miel y vinagre de módena).

Después de abonar 10 euros, los 300 afortunados que consiguieron el “tapasporte” disponen del fin de semana para degustar las tapas, pero también, compararlas. La guía incluye unos cupones recortables destinados a puntuar de cero a 10 cada tapa. El local que consiga el mayor número de refrendos será premiado con un distintivo que acreditará su contribución a la promoción de la gastronomía ruesa. Los improvisados miembros del “jurado” también recibirán premios del Concello.

Unos y otros festejaron la iniciativa municipal. “O Concello podía facer a Ruta máis a miudo. Unha vez ao mes estaría ben”, comentaba David López, mientras degustaba el salteado de setas en “Recuncho”. A su lado, el propietario del local, José Manuel González, lamentó las decenas de personas que no pudieron conseguir el “tapasporte”. En particular, este hostelero plantea “adicalo máis á xente de fóra. É unha boa promoción para a comarca”. A su vez, el dueño de “A Lareira”, Francisco Castro, considera que si la Ruta se organiza con mucha frecuencia puede reducir su capacidad de atracción. “Mejor organizar otra el año que viene para que no sea rutinaria”, dijo.

Te puede interesar