Valdeorras

La barquense Cedie confirma su apuesta por el medio rural

Valdeorras

La barquense Cedie confirma su apuesta por el medio rural

Alfredo García, Francisco Conde y Honorato López, en Cedie.
photo_cameraAlfredo García, Francisco Conde y Honorato López, en Cedie.
La Xunta pone como ejemplo a la compañía que mejora su competitividad desde Valdeorras

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso a la empresa Cedie (Compañía Española de Industrias Electroquímicas) como ejemplo del camino a seguir por Galicia para ganar en competitividad. "A actividade de Cedie demostra que tamén desde o rural se poden construír novos proxectos, desenvolver iniciativas industriais e que nesta nova economía o talento marque a diferencia", afirmó.

Conde visitó ayer las instalaciones de la fábrica de hilo encapsulado para metalurgia y suministros de ferroaleaciones, interesándose por tres proyectos novedosos, que impulsa Xagoaza Inversión SL, sociedad que está participada mayoritariamente por el propietario de Cedie, Honorato López Isla. Son Xagoaza Pinaster XXI, dedicado al  tratamiento de resina de pino; Clean Technology, de limpieza criogénica con hielo seco; y Microláminas Pizarra XXI,  de láminas flexibles de pizarra. "Son proxectos de futuro que axudan a traballar na creación de emprego e desenvolvemento da comarca, facendo atractivo o rural", afirmó. 

El conselleiro subrayó la importancia de Cedie para la comarca y resaltó su expansión a otros países, como Polonia, donde adquirió la planta de Ultracore, proveedora de factorías de fundición y acerías.

El conselleiro estuvo acompañado por el propietario de Cedie, Honorato López Ilsla, y el alcalde Alfredo García Rodríguez.

López Isla explicó que la iniciativa empresarial que desarrolla en Cedie busca "impulsar nuevas actividades en la comarca, que deben estar basadas en conocimientos de tipo innovador. Tiene que aparecer la persona que tiene la idea y nosostros, con Cedie y el grupo de sociedades, la apoyaremos desde un punto de vista empresarial, financiero y de desarrollo", afirmó. También destacó el interés por "desarrollar esta zona, de que se creen empleos, empresarialmente lógicos".

El alcalde anunció que una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que afectará a la zona antigua de Cedie permitirá crear un museo industrial y dedicar las naves a "espacios museísticos y de eventos". Una fundación, formada por Concello y Cedie, entre otras entidades, permitirá impulsar esta "aposta por outro desenvolvemento: o turismo".

Más en Valdeorras