Su familia viajó a O Barco para recoger el cadáver y darle sepultura en el cementerio de San Xusto

El barquense encontrado muerto en su piso se enfrentaba a una demanda de desahucio

Momento en que el cadáver es sacado de su casa.
El barquense, cuyo cadáver fue encontrado cuatro meses después de fallecer, se enfrentaba a una demanda de desahucio. La presentó el propietario del piso donde residía, ante la cantidad de basura que acumulaba en su interior. Esta circunstancia permitió encontrar el cadáver de Sixto Diz Rodríguez, al acudir la juez acompañada por la Policía Local a comprobar la veracidad de la demanda. El fallecido recibió sepultura en la mañana del viernes, cinco de diciembre, en el cementerio de San Xusto (Carballeda), tras ser recogido por su familia.
Sixto Diz Rodríguez recibió sepultura en la mañana de ayer, en el cementerio de San Xusto (Carballeda de Valdeorras). Varios familiares suyos se desplazaban hasta O Barco para recoger el cadáver y enterrarlo en el pueblo del que procedía.

Esto sucedía en las horas siguientes al descubrimiento de su cuerpo, tirado sobre la cama del piso donde vivía y donde podría llevar muerto cuatro meses, según apuntaban fuentes municipales. Una vecina las corroboraba al asegurar que avisó al Concello del mal que desprendía el piso en agosto.

Pero el fallecido vivía rodeado de miles de periódicos y cientos de libros, además de otro tipo de basura, a la que inicialmente se atribuía el mal olor. Son los síntomas del síndrome de Diógenes, los mismos que condujeron a descubrir el cadáver.

El fallecido vivía en un piso de alquiler, el mismo en el que fue encontrado en la mañana del jueves. La gran cantidad de basura acumulada en la vivienda, además de provocar las quejas de la otra inquilina del edificio, llevó al dueño a presentar una demanda de desahucio.

Para practicar la prueba correspondiente, la jueza se desplazó hasta el piso del demandado, en la primera planta del número 19 de la avenida del Bierzo. Esta actuación permitió localizar el cadáver, después de que un agente de la Policía Local accediese al interior de la vivienda por una ventana.

Finalizado el entierro del fallecido, al propietario del piso donde residía le corresponderá retirar la gran cantidad de basura acumulada en su interior. Para esta tarea recibirá el apoyo del Concello de O Barco, según apuntó el alcalde. Alfredo García indicó que enviará el camión de recogida de papel, para facilitar la eliminación de los periódicos, libros y cartones acumulados.

El regidor recordó que el Concello ya procedió a la retirada de los periódicos que había acumulado en dos ocasiones anteriores. “Hablamos con él y se comprometió a irlos sacando poco a poco”, aseguró el viernes Alfredo García. Añadió que la Policía Local llevaba días investigando la ausencia del fallecido.

Te puede interesar