La barquense Praza do Príncipe mantendrá su actual nombre

_090pe_resultado

Solo Riada Cidada, impulsora de la iniciativa, y BNG votaron a favor de la moción que, entre otras medidas contra la monarquía, reclamaba otro nombre para la Praza do Príncipe de O Barco de Valdeorras. Sus 2 votos no bastaron en el pleno de ayer para aprobar una propuesta que rechazaron los 13 concejales de PSdeG-PSOE y PP.

Los últimos acontecimientos relacionados con el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, llevaron al concejal Félix García a aludir a su posible relación con "delitos de corrupción, branqueo de capitais e evasión fiscal continuada". Por ello, Félix García planteó someter la monarquía a unn referéndum, solicitar el inicio de una investigación parlamentaria, instar a la derogación del delito de injurias al rey y a la Casa Real, exigir que, si se prueban los delitos investigados, sea reingresado el "patrimonio adquirido ilegalmente" y "retirar o nome de Praza do Príncipe, dado no seu día baixo unha administración local franquista, en honor ao de aquela príncipe Juan Carlos de Borbón".

El concejal del BNG, Xesús Vilasánchez, apoyó la moción por estar en "unha organización soberanista, laica e republicana". El PP la rechazó, aludiendo Francisco González, a la inviolabilidad del rey emérito y que los hechos ya los investiga la Fiscalía. A su vez, el portavoz socialista, Aurentino Alonso, afirmó que "o modelo constitucional non está en cuestión". Además, expuso que "Praza do Príncipe é un nome xenérico, dado ao sucesor da monarquía. Se querían personalizalo, a haberían chamado Praza do Príncipe Juan Carlos".

Te puede interesar