Valdeorras

Las barquenses aprenden a defenderse con el kárate

Valdeorras

Valdeorras

Las barquenses aprenden a defenderse con el kárate

La profesora de kárate Rebeca Porcar, en el momento de iniciar la clase.
photo_camera La profesora de kárate Rebeca Porcar, en el momento de iniciar la clase. (J.C.)
El taller de autodefensa abrió el programa contra la violencia de género

Un grupo de mujeres de O Barco abrió el programa de actividades que organizó el Concello, con motivo del Día Internacional para a Erradicación da Violencia de Xénero. En la tercera planta del edificio de la Biblioteca municipal aprendieron cómo responder a una agresión en el taller de autodefensa feminista.

La clase la impartió una experta profesora de kárate, Rebeca Porcar Martínez, con 28 años de experiencia en esta docencia. Momentos antes del inicio de la sesión, la monitora explicó las líneas principales de la clase: iniciación a la autodefensa femenina, defensa de golpes, liberación de situaciones en las que la mujer fue agarrada, aprender a golpear y puntos vulnerables.

La profesora indicó que ningún método es mejor que otro, pues la respuesta dependerá de diferentes factores, como el lugar de la agresión o incluso la confianza de la mujer. Eso sí, subrayó que su modo de actuar deberá ir encaminado a "intentar soltarnos y huir, siempre evitando el enfrentamiento".

La clase no solo incluyó las técnicas de respuesta ante una agresión, Rebeca Porcar también habló de empoderamiento de la mujer y trató de inculcar confianza a las barquenses que asistieron al taller.

Las actividades promovidas por la Concejalía de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade continúan hoy, a las 11,30 horas, y también en la Biblioteca, con una charla-coloquio de la escritora María Reimóndez. Su exposición girará en torno a "Ler o mundo en negro: Literatura galega e feminismo".