Los donativos particulares y algunas empresas permiten a la ONG continuar ayudando a los necesitados

Los barquenses llenan el banco de alimentos de Cáritas después de su llamada de socorro

Banco alimentos Caritas
Los donativos de la población barquense volvieron a llenar las estanterías del banco de alimentos de Cáritas Interparroquial, después de la petición de ayuda que realizó su presidente. Esta muestra de solidaridad coincide con un aumento de las familias que solicitan la colaboración de la ONG, a consecuencia de la crisis económica. Sólo en noviembre, 66 familias acudieron a su sede para obtener comida. El Conservatorio y la Escola de Música también se sumaron a la campaña y ofrecerán un concierto para recoger alimentos.
La pequeña dependencia utilizada como banco de alimentos de Cáritas Interparroquial de O Barco ofrece una imagen muy distinta a la que tenía a finales de noviembre. En ese momento, cuando el presidente realizó una llamada a la solidaridad de los barquenses, sus estanterías estaban casi vacías. Ayer, los paquetes de legumbres, arroz, pastas, conservas y botellas de leche o de aceite, se amontonaban en las estanterías, junto a otros productos alimenticios.
“La gente respondió bien, al igual que alguna empresa. Nos hace mucha ilusión, pues así puedes atender a la gente”, explicó Julio Mourelo, presidente de Cáritas Interparroquial barquense.

Su petición de ayuda continúa obteniendo la respuesta de la sociedad barquense. El Conservatorio y la Escola de Música de O Barco, dos entidades que dependen del departamento municipal de Educación, organizaron un concierto benéfico para el lunes próximo. Comenzará a las 20.00 horas, en el Teatro Lauro Olmo.

El “Concerto de Nadal” tiene este año una finalidad, colaborar con el banco de alimentos de Cáritas. El público podrá conseguir una entrada a cambio de productos alimenticios o bien mediante una aportación económica de tres euros. “Es un detalle muy bonito”, comentó Julio Mourelo.

Estas muestras de solidaridad coinciden con unas fechas en las que el número de usuarios del banco de alimentos aumenta considerablemente. El incremento lo apuntó la trabajadora social, Isabel Álvarez. Indicó que durante el pasado mes de noviembre recurrieron a este servicio benéfico 66 familias necesitadas. Seguidamente, añadió que durante 2009 superaron el millar las peticiones atendidas. A esta cifra hay que añadir la de los transeúntes que recurrieron a Cáritas al pasar por la comarca.

La ONG relaciona el número de peticiones de ayuda con la actual crisis, que castiga duramente a Valdeorras, que centra su economía en el sector de la pizarra, el cual no atraviesa su mejor momento.

Te puede interesar