El Plan de Cooperación de la Xunta asignó cuatro trabajadores con contratos de seis meses

Los barquenses reclaman un equipo de emergencias local

Prácticas de excarcelación, en el Parque de Bomberos.
La inexistencia de un grupo profesional de emergencias preocupa en O Barco, donde el Concello se ve obligado a suplir esta carencia recurriendo a programas de la Xunta que permiten contratos temporales. Esta situación se produce en el municipio que concentra el mayor número de intervenciones del Parque de Bomberos de Valdeorras, ubicado en A Rúa.
Los bomberos del Parque comarcal Valdeorras realizaron 202 intervenciones y servicios en el 2009, teniendo a O Barco como principal escenario, al desarrollarse en este municipio 55 de ellas. Esta circunstancia vuelve a poner sobre la mesa la necesidad del grupo municipal de intervención rápida (Grumir). Su creación eliminaría los 20 minutos que tardan en llegar hasta el municipio los bomberos del parque ubicado en A Rúa.

Actualmente, las emergencias del Concello barquense son cubiertas por los voluntarios de Protección Civil, que realizaron 234 salidas a lo largo del año pasado.

El Concello que dirige Alfredo García Rodríguez selecciona a los cuatro integrantes del equipo de emergencias. Sus contratos fueron incluidos en el programa de Cooperación de la Xunta y la contratación será por medio año.

Pese a esta necesidad apremiante, los representantes municipales se temen que tendrán problemas para cubrir las plazas, debido a las exigencias establecidas, como el permiso para conducir los vehículos o el curso básico de Protección Civil.

Te puede interesar