Servicios

Los barquenses volverán a gestionar su DNI en el Concello

photo_camera Los agentes abandonaron la oficina habitual. (FOTO: J.C.)
Será la primera vez que la Unidad Móvil de la Policía Nacional regresa a O Barco desde marzo

La Unidad Móvil de la Policía Nacional de Ourense volverá a desplazarse hasta O Barco de Valdeorras para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), o bien realizar cualquier trámite del pasaporte. Desde el pasado  mes de marzo, los agentes no se desplazaban hasta la villa barquense con esa finalidad, una circunstancia provocada por la crisis sanitaria pero que causó numerosas molestias a los vecinos. El anuncio de su regreso lo hizo el Concello, que comenzará a dar cita desde hoy, a partir de la 9,30 horas.

Las personas citadas serán atendidas el 5 de octubre en una dependencia que el Concello habilitará en la segunda planta del Edificio Multiusos, en lugar de ocupar una sala de la planta baja del antiguo Consistorio. El cambio de ubicación persigue garantizar la distancia de seguridad para trabajadores y usuarios. Con la misma finalidad preventiva, estos deberán acudir con mascarilla sin válvula exhalatoria, tal y como marca la norma que publicó el Diario Oficial de Galicia del 27 de junio de 2020.

Los agentes atenderán únicamente a personas que acudan con cita previa, que gestionará el Concello, tal y como fue habitual antes de la pandemia. Para su atención, se establecerán franjas horarias para evitar que alguien acuda antes de la hora. En el caso barquense, el horario establecido va de 9,30 a 12,30 horas, con 12 periodos de 15 minutos y cinco personas en cada uno, siendo un total de 60 usuarios los atendidos. "La finalidad es evitar, en la medida de lo posible, la concentración innecesaria de personas en pasillos, dependencias aledañas o la propia vía pública", según anunció el Concello.

Por otra parte, los ciudadanos deberán entregar exactamente 12 euros en efectivo, buscando evitar en la medida de lo posible el intercambio de monedas y billetes. Además, deberán llevar cortadas las fotografías, cuando precisen utilzarlas.

A su vez, el Concello sigue insistiendo en reclamar la apertura de una Unidad de Extranjería y Documentación, que tendría su oficina en el edificio de los antiguos Juzgados.

Te puede interesar