VALDEORRAS

La base de O Barco recupera su helicóptero antiincendios

20190306192647690_result
photo_camera Imagen de la base fija del helicóptero que Medio Rural asignará a Valdeorras.

El helipuerto valdeorrés estará operativo para el comienzo de la campaña de alto riesgo

El helicóptero del servicio de extinción de incendios volverá a la base de Vilanova (O Barco de Valdeorras). Lo confirmó ayer la Consellería do Medio Rural, que también apuntó que el helipuerto ya estará operativo cuando comience la campaña de alto riesgo de incendios, el 1 de julio próximo.

La marcha de la aeronave asignada por la Consellería que dirige José González Vázquez, que en 2017 fue llevada a la base de San Xoán de Río, dio pie a numerosas protestas en la comarca valdeorresa. Las características de la abrupta orografía de Valdeorras vuelve muy difícil en muchas ocasiones la intervención del personal de tierra, una circunstancia que, sumada al tiempo que la aeronave tarda en desplazarse desde San Xoán de Río fueron puestas sobre la mesa para reclamar su regreso.

La Consellería do Medio Rural confirmó el ansiado retorno, que se llevará a efecto cuando comience la próxima campaña. Para entonces, ya deberían estar finalizados todos los trabajos de mejora proyectados para Vilanova. En estos momentos, la parte más laboriosa de la mejora está finalizada, restando pequeñas obras de un proyecto que supone una inversión de 61.929 euros, que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

La reforma del helipuerto fue acometida ante la necesidad de aumentar la seguridad del recinto y construir un cierre perimetral de la base. La ejecución del proyecto se prolongó algún tiempo más del previsto, debido a los trámites que hubo de emprender la Administración autonómica, los cuales en ningún momento llegaron a poner en peligro la realización de los trabajos.

El proyecto que está a punto de finalizar incluye, además del citado cierre perimetral del helipuerto, la limpieza de la maleza que crece en su interior así como la instalación de un depósito fijo para el almacenamiento del combustible utilizado por la aeronave. Asimismo, contempla la estabilización del terreno que permitió la construcción de una pista con plancha hormigonada, destinada al despegue y aterrizaje del helicóptero. En estos momentos, únicamente restarían por acometer obras menores en la instalación eléctrica y las conducciones de agua, según Medio Rural.


Blanco: "Valdeorras estaba cubierta"


El diputado popular barquense, Moisés Blanco Paradelo, recordó que los trabajos de mejora del helipuerto de Vilanova fueron obligados por la necesidad de aumentar la seguridad de las aeronaves y adaptar el recinto a las nuevas normativas, que obligan a dedicar estos espacios a un único uso. Añadió que el fácil acceso a su interior favoreció varios robos de combustible y también algún desperfecto.

En todo caso, el diputado del PP subrayó que "Valdeorras siempre estuvo cubierta". Argumentó que los tiempos empleados por un helicóptero desde la base de San  Xoán de Río entran dentro de los permitidos y quiso agradecer la colaboración encontrada en los propietarios de los terrenos colindantes a la base, quienes tuvieron que soportar la lentitud que, en ocasiones, lleva consigo la realización de los trámites administrativos.

Por otra parte, Moisés Blanco recordó el compromiso adquirido por la Xunta cuando respaldó una proposición no de ley del BNG solicitando el retorno del helicóptero. "El compromiso fue claro en todo momento", dijo. Finalmente, resaltó que si, en algunas ocasiones, la base fue utilizada para el repostaje de aeronaves, a partir del próximo verano, pasará a tener carácter permanente.

Te puede interesar