La patronal berciana antepone la comunicación con Oporto y Vigo para sus exportaciones

El Bierzo prioriza la A-76 al perder la autovía de Asturias

Señales informativas en la N-120, en O Barco.
Los empresarios bercianos anteponen la construcción de la autovía A-76 -que comunicará Ponferrada con Ourense- a la que debería enlazar la comarca leonesa con Asturias. 'Se habló de la posibilidad de una autovía que comunicase el Bierzo con Asturias por La Espina. Salió en periodo electoral, pero primero nos interesa la autovía A-76', dijo ayer Abel Ángel Macías, presidente del Círculo Empresarial Leonés en el Bierzo.
Esta afirmación la realizó después de conocer la renuncia del Ejecutivo central a financiar la autovía que comunicaría el Bierzo con Asturias. En la actualidad, los bercianos que deciden viajar directamente hacia Gijón deben circular por Villablino, una carretera que presenta serios problemas en invierno, a causa de la nieve.

'Primero nos interesa la A-76, que nos une con el Norte de Portugal y con Vigo. A ver si la hacemos. A Valdeorras y a nosotros nos interesa para las exportaciones de pizarra, entre otros productos', dijo este empresario berciano. Recordó la línea de colaboración iniciada con los empresarios valdeorreses, que se tradujo en el envío de un escrito al Ministerio de Fomento, solicitando la inclusión de una partida en los presupuestos generales del Estado de 2012, destinada a la A-76. En la carta también pidieron una entrevista con la ministra de Fomento para conocer el calendario de actuaciones encaminadas a construir la autovía. La cita pretende un segundo objetivo: 'Trasladarle la preocupación existente en las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Lemos por los retrasos que acumula esta infraestructura estratégica'.

La directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras ya tiene la respuesta del Ministerio de Fomento. Lo anunció ayer su presidente, Javier Rodríguez Paradelo, quien indicó que la firma el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivenda, Rafael Catalá Polo, que el pasado miércoles anunciaba la asignación de una partida de 220.000 euros de los presupuestos generales del Estado de 2012 para la A-76. En la carta dice estar a la espera de la declaración de impacto ambiental, que corre por cuenta de Medio Ambiente. El empresario añadió que sigue a la espera de que la ministra Ana Pastor concierte la entrevista.

Javier Rodríguez destacó la importancia del apoyo de la patronal berciana. 'Está bien que sigamos unidos. Somos dos comarcas con falta de infraestructuras', dijo.

Te puede interesar