Valdeorras

El Bierzo reclama los tramos iniciales de la A-76 a Valdeorras

Valdeorras

El Bierzo reclama los tramos iniciales de la A-76 a Valdeorras

20200311211658230_resultado
Los empresarios valdeorreses aplauden la iniciativa y recuerdan que la obra es vital para la comarca

n n n La autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, es de suma importancia para las comunicaciones de Valdeorras. Pero esta no es la única comarca que reivindica la infrastructura. El secretario berciano de UGT, Omar Rodríguez, la consideró "vital para el Bierzo" e insistió en que acudirá a la Mesa por el Futuro de León, reclamando "compromisos" y "cantidades" para el inicio de los trabajos de construcción.

Los empresarios valdeorreses, que encabeza la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) llevan mucho tiempo apremiando el inicio de los trabajos y celebran este paso dado para apremiar al Gobierno esta obra. A principios de diciembre de 2019, los empresarios valdeorreses ya enviaron un escrito a los concellos de Valdeorras solicitando su apoyo para reclamar el arreglo de la carretera N-120 en el tramo afectado por desprendimientos, entre el Alto da Guítara y Vello. Esta carta fue aprovechada por el colectivo empresarial para incluir una alusión a la deseada autovía. "Solo incidir en que todas estas circunstancias demuestran, una vez más, la urgencia en la ejecución de la autovía A-76; no sólo como una necesidad en materia sanitaria, sino también en cuanto a la logística empresarial", señalan desde Aeva.

Los empresarios llevan décadas reclamando la  autovía A-76, una vieja reivindicación que retomarán próximamente. El colectivo está harto de ver como sus peticiones, que en algún momento asumió la Plataforma Pro A-76 -participan agentes sociales, alcaldes y partidos de Lemos, El Bierzo y Valdeorras- no se traducen en partidas presupuestarias y cuando sí entran en los Presupuestos del Estado, no se ejecutan.

La demanda puesta en marcha en el Bierzo la planteó ayer el secretario de UGT, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se habló de las peticiones de empresarios y sindicatos presentes en la Mesa por el Futuro de León. La próxima cita tendrá como escenario Ponferrada el próximo 3 de abril y fue denominada Plan para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León. Junto al responsable de UGT estuvieron Ursicino Sánchez, Javier Morán y Gerardo Álvarez Courel, secretario comarcal de CC. OO. y presidentes de Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Bierzo y Consejo Comarcal del Bierzo, respectivamente.


Tres tramos


El presidente de la delegación berciana de Fele insistió en reclamar la ejecución de los proyectos que "están hechos", refiriéndose a los correspondientes a los tres primeros tramos de la autovía: Villamartín de la Abadía-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras. "Hay tres proyectos; las tres primeras fases de la A-76. Queremos ver en los Presupuestos Generales del Estado la consignación presupuestaria para la ejecución de esa obra. Exigimos a la Mesa y a los representantes de las tres administraciones presentes en ella ver que en los Presupuestos hay consignación para su ejecución", afirmó Javier Morán. Insistió en que aprovechará la reunión de la capital berciana para demandar "dinero para las obras y plazos a seguir" con la futura infraestructura.

"Queremos ver voluntad política de que se van a ejecutar", añadió el representante berciano de los empresarios leoneses, ya incluyendo la A-76 conjuntamente con otras actuaciones en infraestructuras. "Lo que hay que ver en los Presupuestos son las cantidades adecuadas para que los proyectos se puedan iniciar", dijo el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez. En su intervención aseguró compartir la totalidad de los planteamientos de empresarios y sindicalistas.n 

Más en Valdeorras