VALDEORRAS

El BNG pide que se anule la moción aprobada en Viana

<p></p>
photo_camera Secundino Fernández, a la derecha, preside el pleno del martes. (JC)

Ve una posible vulneración del derecho ciudadano "a participar en política" 

El BNG acudió a los tribunales para solicitar la anulación del acuerdo plenario del martes, que aprueba una moción del PP declarando vacante el cargo de concejal que ocupa el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, y, por tanto, que este deje la Alcaldía. Paralelamente, los nacionalistas solicitaron la inmediata suspensión del citado acuerdo, según anunció ayer el propio regidor.

El nacionalista Secundino Fernández afirmó que continuará ejerciendo las labores de alcalde, en tanto no exista una comunicación oficial indicando lo contrario. Dijo que ayer estampó su firma en los documentos de la Alcaldía, convocando para el próximo lunes el pleno que deberá aceptar la renuncia del edil Juan José Renedo Prieto, cuya abstención permitió la aprobación de la moción popular.

Entre otros argumentos, el contencioso planteado por los nacionalistas alude a una posible vulneración del derecho de los ciudadanos "a participar en política", según dijo Secundino Fernández. El alcalde afirmó que los nacionalistas no son los únicos que podrían incurrir en un delito, como afirma la oposición popular de Andrés Montesinos Rodríguez. Según el regidor, estos podrían tener responsabilidades personales "por intentar pervertir a legalidade".

La moción del PP aprobada acuerda que el puesto de concejal del alcalde quede vacante por no presentar la declaración de incompatibilidad en el plazo previsto, al trabajar en la Oficina Agraria Comarcal.

Te puede interesar