VALDEORRAS

El BNG urge revisar el plan urbanístico rues

Solicitarán a Medio Ambiente que corrija los actuales errores del PXOM

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Rúa presenta errores muy graves. Al menos, así lo estima el BNG. Su portavoz, María González Albert, anunció ayer que la formación nacionalista se dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para que los corrija.

El PXOM rues fue aprobado hace aproximadamente tres años; muy poco tiempo si se compara con el empleado en la redacción: prácticamente 16 años. El documento fue validado después de que trabajasen en él cinco corporaciones, pero a pesar de los esfuerzos, el resultado no fue el idóneo, según recordó la nacionalista: "Presenta carencias insalvables", dijo.

Entre estas "carencias", González Albert destacó la existencia de un convenio urbanístico importante, que conllevó la cesión de terrenos de varios propietarios, sin que el Concello lo incluyese en el PXOM. Después de aludir a "recalificacións extranas", la teniente de alcalde, apuntó que en el documento final "non hai espazo vinculado ao uso sanitario", necesario para construir el ansiado nuevo centro de salud. Otro error es la ubicación del cauce del regato de Fontei, que el PXOM ubica en la Praza de Galicia, cuando está en la del Concello, por lo que considera  inundables zonas que no tienen esta afección.

María González aprovechó para criticar la solicitud de dimisión o moción de confianza para el alcalde socialista, que lanzó el portavoz del PP, Avelino García Ferradal. La concejala indicó que el regidor popular de Ourense tampoco aprobó la cuenta de 2017, por lo que está en la misma situación. Además, explicó que ni los motivos alegados, ni el tiempo que resta para las Municipales 2019 permiten presentar la citada moción de confianza. Finalmente, le reprochó haber firmado un contrato con una empresa encausada en el caso "Púnica", el cual no se ejecutó.

Te puede interesar