La Región

VITICULTURA

La bodega Jesús Nazareno se ve lastrada por la escasez de uva

"Non lle imos rexeitar uva a ninguén si é de calidade", dice el presidente de la cooperativa barquense
Instalaciones de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, en O Barco.
Instalaciones de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, en O Barco.
La bodega Jesús Nazareno se ve lastrada por la escasez de uva

La bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco de Valdeorras, comprará toda la uva que le ofrezcan, si está en buenas condiciones y pertenece a la Denominación de Orixe. Lo anunció ayer su presidente, Manuel Fernández, horas antes de que inicie la campaña de este año, cuyo comienzo fue programado para mañana: 12 de septiembre. Empezará con la variedad godello y rematará el 28 de septiembre con la garnacha.

"Non lle imos dicir a ninguén que non, se é uva de calidade e da comarca. Imos comprar uvas de toda Valdeorras: mencía, godello, de todo tipo...", explicó el presidente. Manuel Fernández indicó que, en la actualidad, la bodega está prácticamente vacía y que Jesús Nazareno precisará comprar uva para completar 2,5 millones de kilos. Estimó la aportación de los 350 socios en torno a 1,7 millones, por lo que restarían otros 800.000 kilos, que la sociedad pretende adquirir a viticultores que no sean socios.

El presidente de Jesús Nazareno prevé "unha colleita boa" y aseguró que la uva de este año "de momento é fenomenal". Añadió que únicamente resta por completar su maduración la mencía, si bien los días que faltan para su recogida permitirán que esté en las mejores condiciones.

En A Rúa, la bodega cooperativa Virgen de las Viñas abrirá sus puertas a la uva de este año un día después que la barquense: el viernes, 13 de septiembre. El anuncio lo realizó su presidente, Carlos Aristegui, quien explicó que este primer fin de semana estará centrado en la recogida de godello y mencía. Seguidamente, habrá un parón, tras el cual, comenzará la campaña para el resto de las variedades. Este reinicio está calculado para mediados de la semana próxima.

Antes de que la fruta comience a caer en las tolvas de la embotelladora ruesa, su presidente prevé una campaña de "cantidade boa e tamén de calidade". Carlos Aristegui detectó una mayor implicación de los 250 socios y explicó que, en su momento, aplicaron los tratamientos adecuados, algo que algunos no hicieron otros años.

Virgen de las Viñas no prevé, al menos inicialmente, comprar uva. Los técnicos estiman que los viñedos inscritos en la bodega darán unos 500.000 kilos de fruta, muy por encima de los 150.000 de hace un año.


Ribeira Sacra aconseja el 19 de septiembre


La vendimia de la Denominación de Orixe Valdeorras, aunque se generalizará esta semana, ya comenzó el 29 de agosto, en las bodegas María Teresa Núñez Vega y Santa Marta S. A. T. En la Ribeira Sacra se da una situación similar. Aquí, la campaña comenzó incluso antes que en la comarca vecina, al empezar a recoger su cosecha Adega Damm S.L.

Sin embargo, el caso de esta bodega es excepcional, pues el Consello Regulador, que preside José Manuel Rodríguez, acordó aconsejar la fecha del 19 de septiembre para iniciar las labores de una vendimia que, según sus técnicos, se prolongará hasta mediados de octubre.

Los técnicos de la D. O. Valdeorras estiman una producción cercana a los 6,5 millones de kilos, ligeramente inferior a la calculada por los de Ribeira Sacra, que prevén una producción de más de 7 millones. Estos, también afirman que "as condiciones climatolóxicas adecuadas, o estado sanitario óptimo das uvas e a gradación debida, fan pensar nunha colleita excelente".

La D. O. Valdeorras cuenta con 42 bodegas inscritas, menos de la mitad de las 92 registradas en la Ribeira Sacra, donde ayer iban recogidos 84.570 kilos de uva, mayoritariamente de godello.