Cuatro embotelladoras solicitaron permiso para envasar antes por la demanda existente

Las bodegas adelantan la elaboración del vino godello

Jorge Mazaira muestra las barricas de acacia en las que elabora godello
Cuatro bodegas solicitaron la calificación del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras para embotellar vino de la última vendimia. Tres de los peticionarios pretenden envasar godello cuando les autoricen las contraetiquetas. A su vez, el cuarto pretende comercializar vino común, según indicó el organismo vitivinícola. El interés demostrado por estos bodegueros es importante para un sector que ve como se agotan las existencias de la vendimia anterior. 'Hai adegas que se quedaron sin existencias. En xeral, os stocks son escasos', apuntó el presidente del Consello valdeorrés, José Luis García Pando.
El técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, confirmó la recepción de las citadas peticiones, que atribuye a que 'el mercado consumió las existencias y las bodegas necesitan tirar del vino nuevo para seguir abasteciéndolo'. También dijo que, generalmente, los embotelladores solicitan permiso para embotellar la última cosecha en los meses de enero y febrero del año siguiente.

Una de las solicitudes fue presentada por 'A Coroa', según apuntó esta bodega ruesa. El Consello Regulador registrará más peticiones en los próximos días.Otra de ellas la tramitará la bodega Valdesil, de Córgomo (Vilamartín), según confirmó su responsable, Guillermo Prada, quien anunció que embotellará 'Montenovo'. Añadió que 'ahora mismo, el godello está teniendo muy buena salida'.

Este buen momento del godello no se repite para el mencía. En estos vinos, 'as existencias das adegas varían máis', comentó José Luis García. No obstante, añadió que alguna embotelladora también deberá adelantar la venta de la nueva añada de esta uva tinta.


CRISIS

El éxito de los vinos de godello coincide en un tiempo de crisis, que también sufre el sector vitivinícola. 'O momento non é bo. A crise está afectando a tódolos sectores', dijo el presidente del Consello Regulador, José Luis García.

Los últimos años de cosechas de godello no demasiado elevados parecen estar detrás del 'contrasentido' que supone agotar las existencias de godello en tiempos de crisis. Si la vendimia del 2010, la denominación produjo 1,7 millones de kilos de esta uva, la cantidad cosechada en la vendimia anterior apenas superó los 1,6 millones.

En todo caso, y salvo media docena de bodegas, la mayoría de las embotelladoras lo está pasando francamente mal, según apuntaron fuentes del sector. Un mercado nacional retraído está llevando a un buen número de bodegas a echar abajo los precios para dar salida a sus caldos. En estos momentos, los expositores de los supermercados muestran marcas de godellos con diferencias de hasta el 400% en sus precios de venta.

Esta reducción de los precios coincide con tres años seguidos de alza en el precio pagado a los productores por la uva, cuya subida media fue estimada en torno al 43% en el sector.

Con una hostelería nacional que cada vez compra menos vino, algunas bodegas apuestan por los mercados exteriores. José Luis García Pando entiende esta decisión. 'O ideal é ter moita variedade de clientes. Non é bo concentralos. Os que exportan teñen máis defensas', apuntó el presidente del Consello Regulador, justificando la apuesta por la exportación de un grupo de bodegueros.



Bodegas con problemas

El agotamiento de las existencias de godello es una buena señal para el sector vitivinícola valdeorrés, unas perspectivas que no comparten varias bodegas de la denominación. Dos de ellas, Adegas Día e Noite y Señorío de Roblido se enfrentan a graves problemas económicos. A su vez, la Fundación Valdegodos, que gestiona residencias de ancianos, anunció hace algún tiempo su intención de desprenderse de la bodega Condegodos para centrarse en la actividad geriátrica. El presidente del Consello Regulador afirmó que estas situaciones obedecen a cuestiones propias de las citadas entidades, que no guardan ninguna relación con las demás embotelladoras. 'Non reflexa o panorama do sector', aseguró José Luis García Pando.



0,70 céntimos El precio medio del kilo de uva de hace tres años.
Un euro Precio medio, por kilogramos de uva, abonado en la última vendimia.
4,3 millones Los kilos de uva vendimiados en la Denominación de Orixe Valdeorras en la cosecha de 2010.
1,7 millones Volumen vendimiado de godello, en millones de kilos.

Te puede interesar