Fragamoura y Roandi comercializarán 12.650 botellas, incluido el primer vino rosado de Galicia

Dos bodegas se hacen hueco en el mercado del espumoso

La enóloga Cristina Murga Macías, entre las botellas de uno de los espumosos de Valdeorras.
La apuesta por la innovación y también por diferenciarse en un mercado muy competitivo como es el del vino llevó a dos bodegas valdeorresas a apostar seriamente por la elaboración de espumosos. Son Fragamoura, de Freixido (Larouco), y Roandi SAT (Éntoma-O Barco). Hay una tercera bodega que lo elaboró, la cooperativa Virgen de las Viñas, de A Rúa. Sin embargo, su producción no estará en las estanterías de los supermercados. Su enólogo, Julio Ricarte Mateu, explicó recientemente que las 1.004 botellas serán regaladas a sus 630 socios con motivo del 50 aniversario de la sociedad.
La enóloga Cristina Murga Macías está al frente de Fragamoura. Después de trabajar durante 18 años para otras bodegas quiso conocer la experiencia de ser bodeguera y creó su propia bodega, que aún está en tramitación y con sede en la cova de su casa. Esta situación de provisionalidad no le impidió lanzar su primer espumoso: 'Chris', con un vino base de godello y dona branca. Comercializará 2.500 botellas, a las que hay que sumar las 150 de 'Magnum', elaborado con la uva branco lexítimo. Ayer recordó que en 2003 lanzó el primer espumoso valdeorrés, 'Danza', para el Grupo Galiciano, pues hace 10 años, el reglamento de la Denominación de Orixe Valdeorras aún no recogía estos elaborados. Lo comercializó sin la contraetiqueta de la Denominación, lo mismo que hace ahora por problemas de tramitación.


ROSADO

Gerardo Rodríguez Álvarez, gerente de Bodega Roandi, explicó que 'Brinde' fue el primer espumoso de la Denominación de Orixe y que está elaborado con uvas de la variedad godello. Comenzó su comercialización hace un año y el éxito fue inmediato. 'Fue espectacular. El producto gustó mucho. Este año aún no salió al mercado y ya hay una lista importante de compradores', dijo. Si en 2012, la bodega de Éntoma lanzó al mercado 4.000 botellas, este año comercializará 5.000. No serán las únicas, pues elaboró 5.000 del primer espumoso rosado de Galicia: 'Brinde de Rosas', con un vino base de mencía, sousón y albarello.

Cristina Murga y Gerardo Rodríguez coincidieron en argumentar su apuesta por la elaboración de espumosos en la necesidad de llevar al mercado un producto diferente a los de la competencia. 'Es un producto diferente y demuestra que se pueden hacer grandes cosas con él'. Esta búsqueda de algo distinto llevó a Fragamoura a organizar una cata para el próximo 29 de noviembre, en O Barco, a la que invitó a 150 mujeres, con el objetivo de ganarse la complicidad del colectivo que suele realizar las compras navideñas. A su vez, Gerardo Rodríguez explicó los planes de Roandi: 'La bodega es joven y necesita diferenciarse, darse a conocer. Ser pionera'.

Las dos bodegas desbordan ilusión ante el apasionante futuro de los espumosos. Sin embargo, este es un campo en el que salir adelante no es fácil. El duro trabajo de elaborar un producto delicado que requiere tiempo, mucha inversión y cuya venta se centra en la Navidad desanima a otros bodegueros.



Unas uvas adecuadas para la nueva bebida

El director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira Pérez, destacó las cualidades de determinadas uvas autóctonas, como las de godello, para la elaboración de espumosos. 'Tiene unas características personales y una gran capacidad de envejecimiento. Está muy bien valorada', comentó. Coincidió en su idoneidad para el envejecimiento Cristina Murga: 'Aguanta mucho tiempo. Es un vino muy estructurado, que permite un espumoso sin la acidez del cava, más parecido al champán francés'.

Te puede interesar