VALDEORRAS

Las bodegas reducirán las ventas de espumoso

<p></p>
photo_camera Un empleado de la bodega Roandi coloca su etiqueta a una botella de vino espumoso.

Embotellaron 9.500 botellas para comercializar, frente a las 30.700 de 2014

Tres bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras pondrán a la venta 9.500 botellas de espumoso durante la próxima campaña navideña. El año pasado, la cantidad fue muy superior, alcanzando las 30.700, según habían anunciado sus responsables. Esta significativa diferencia, de casi un 70 % tiene su razón de ser en la apuesta por aumentar el tiempo que el espumoso permanece en la bodega.

La embotelladora que mantiene las botellas en sus instalaciones durante un periodo más largo es la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Lo apuntó su enólogo, Julio Ricarte Mateu, quien explicó que el producto que sacarán a la calle en las próximas semanas fue elaborado con uvas de godello de la cosecha de 2011.

Esta bodega cooperativa apuesta por el método brut nature -que solo tiene el azúcar las uvas- y es la que menos producción pondrá en venta: apenas 500 botellas. Su enólogo explicó que Virgen de las Viñas no proyecta grandes cantidades de vino espumoso. Todo lo contrario, explicó que busca elaborar un producto de "alta gama".

"Lo elaboramos por dar prestigio a la bodega", explicó Julio Ricarte. Un reconocimiento que, en parte, le viene dado por el medio siglo de existencia de Virgen de las Viñas. Esta circunstancia llevó a la cooperativa a llamar "Rúa 1964" a su espumoso. La marca refleja el año de fundación de la sociedad. Sus ventas se limitarán a la villa ruesa y a tiendas "gourmet" de Santiago, Ourense y A Coruña.

COSECHA 2013

La bodega Roandi, de Éntoma (O Barco), es la que comercializará la mayor cantidad de espumoso de la Denominación de Orixe: 7.000 botellas. Embotelladas en 2013, su propietario, Rogelio Moral Calvo, explicó que su objetivo es sacar a la venta su producto con dos años de elaboración. Son tres las marcas que pone a la venta: Brinde -blanco-, Brinde Rosado y Brinde Éntoma -tinto-. El bodeguero barquense explicó que todo el proceso es realizado a mano.

A su vez, la bodega ruesa Fragamoura sacará al mercado 2.000 botellas de Chris -blanco-, Magnum -botella de 1,5 litros- y Tina -rosado. También estos espumosos son de la cosecha de 2013, según explicó su resposnsable: Cristina Murga Macías.

Te puede interesar