VALDEORRAS

Los bodegueros asumirán los controles del origen de la uva

<p></p>
photo_camera José Luis García Pando presidió ayer el pleno del Consello Regulador.

El Consello Regulador les apoyará en esta labor que exige la Entidad Nacional de Acreditación 

Las bodegas deberán asumir buena parte del control y la inspección del origen de la uva, la trazabilidad del producto y el cumplimiento de las cuotas. Esta medida supone una modificación importante del sistema de control de la vendimia, que actualmente llevaba el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. Este organismo es el que vino ocupándose de este seguimiento, apoyado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense en las últimas campañas.

El nuevo método de control, que comenzará a aplicarse en la próxima vendimia, es consecuencia de los requerimientos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la D.O. Valdeorras no será la primera en aplicarlo. El presidente del Consello Regulador valdeorrés, José Luis García Pando, adelantó que "diferentes consellos reguladores galegos, como o das Rías Baixas ou o da Ribeira Sacra, levan xa a cabo e de forma exitosa este novo sistema nos seus territorios".

Las empresas vinícolas también asumirán el control de sus proveedores en la vendimia. No estarán solas. El presidente del organismo vitivinícola valdeorrés, José Luis García, adelantó que "o Consello Regulador porá a disposición dos operarios os medios precisos para levalo a cabo". Este nuevo método de trabajo permitirá a las bodegas "asegurar a trazabilidade do produto desde a uva ata a botella".

La importancia de los cambios que analizó el pleno obligará a desarrollar una importante labor informativa en las bodegas. "A de hoxe foi a primeira xuntanza para tratar un asunto que vai ser desenvolvido ao longo de próximos plenos, pois trátase de modificacións cun certo grao de complexidade, necesarias, en todo caso, para dar cumprimento aos parámetros da ENAC", comentó el presidente, una vez finalizada la sesión.

La consecución de la acreditación ENAC es uno de los objetivos que el Consello Regulador valdeorrés se marcó en 2014. En la actualidad, la poseen tres denominaciones de origen gallegas: Monterrei, Ribeira Sacra y Rías Baixas. La Entidad Nacional de Acreditación es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, que avala la competencia técnica de los organismos de evaluación para generar confianza en sus actividades.

Te puede interesar