VALDEORRAS

El bolés Honorato López Isla adquiere Cedie a Gas Natural

<p></p>
photo_camera Instalaciones de Cedie, en las inmediaciones de A Proba (O Barco).

La eléctrica la vendió porque la compañía barquense no encajaba en su futuro plan estratégico 

La compañía Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, confirmó la venta de la empresa Cedie al ingeniero de Caminos Canales y Puertos Honorato López Isla (Santa Cruz-O Bolo, 1947), exconsejero delegado y exvicepresidente de Unión Fenosa. La eléctrica justificó la operación asegurando que "en el contexto del nuevo plan estratégico de la compañía, mantener este activo no tenía sentido estratégico", según informó.

La antigua propietaria de la industria confirmó que la oferta del inversor de O Barco por Cedie no fue la única que recibió. "Anteriormente, hubo interés de diferentes grupos por comprarlo", apuntó. A su vez, fuentes consultadas por este diario, subrayaron el interés mostrado por la francesa Pechiney, cuya propuesta acabó siendo desestimada.

Desde Naturgy explicaron que "en el caso de Honorato López Isla, su propuesta se comprometió con el proyecto industrial y de empleo, y por tanto, el compromiso de la compañía por Galicia".

En la actualidad, la plantilla de la empresa está formada por aproximadamente 40 trabajadores, según indicaron fuentes sindicales. Añadieron que la dirección transmitió recientemente al comité de empresa la intención de mantener los puestos de trabajo.

La fábrica centra su actividad en la fabricación de ferroaleaciones y tecnología de encapsulados y aditivos, como es el caso de la marca Cedifil, para su utlización en el sector metalúrgico.

Creada en el año 1942 con la finalidad de elaborar combustibles y derivados, a través de la producción de cal, carburo de calcio y acetileno, la sede fue fijada en O Barco buscando aprovechar la calidad de la piedra caliza de la zona. A lo largo de su historia fue evolucionando hasta comenzar la fabricación de encapsulados para las acerías. En 2011 finalizó la construcción de la nueva planta de fabricación de productos para el sector metalúrgico en A Proba (O Barco). Levantados en terrenos de la empresa, la fábrica comenzó a construir nuevas oficinas recientemente.

Te puede interesar