Serán restaurados para reproducir las antiguas labores que realizaban

O Bolo añade molinos de agua a su oferta turística

Interior del molino.
El Concello de O Bolo consiguió la cesión de tres antiguos molinos de agua en As Ermidas, que pretende restaurar con fines turísticos. Dos de ellos fueron entregados por la empresa Iberdrola, que exigió como contrapartida que el citado Concello asumiese la titularidad de la carretera de acceso al pueblo de O Vao. El tercero lo aportó la Iglesia, según dijo el alcalde, Manuel Corzo.
El regidor explicó que conseguida la propiedad de las construcciones, resta obtener el permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la financiación para iniciar las obras. Estas instalaciones fueron visitadas por el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, quien se interesó por los proyectos municipales para promover el turismo y también buscando mejoras para las carreteras.

La restauración de los viejos molinos no está exenta de una finalidad didáctica pues permitiría reproducir las labores que desarrollaban, desde el molido del grano hasta el prensado de la aceituna o la generación de energía hidráulica, según la Deputación provincial.

El alcalde, Manuel Corzo, acompañó a Manuel Baltar en una visita al castillo de O Bolo, construido en el siglo XII y reconstruido tres siglos después de que las revueltas Irmandiñas le causaron graves daños.

En los últimos meses, las murallas que rodean la torre del homenaje volvieron a ser reparadas.

Te puede interesar