La 'Festa da Vitela', organizada por el Concello, reunió a un millar de comensales en el polideportivo

O Bolo impulsa su economía ofreciendo carne de ternera

El parqué del polideportivo de O Bolo fue cubierto por los asistentes a la 'Festa da Vitela'. (Foto: J.C.)
El polideportivo de O Bolo abrió sus puertas cinco minutos antes de la hora convenida para la 'IV Festa da Vitela', las 14.00 de ayer, cuando prácticamente los 950 asistentes se agolpaban en el exterior. Segundos después, comenzaron las carreras de los primeros comensales, que compitieron por coger el mejor sitio en un pabellón que aún estaba vacío. Tras los primeros ataques de histeria regresó la calma, que continuó hasta la entrada de la última persona.
Quienes no tuvieron que correr ni hacer cola fueron los aproximadamente 12 vecinos de Rebodepó, un pueblo de Manzaneda. Entraron gratis y pudieron elegir sitio cuando la práctica totalidad del público aguardaba en el exterior del polideportivo. El alcalde bolés, Manuel Corzo Macías, explicó los motivos de sus privilegios y dijo que la localidad cedió el terreno que ocupa el microrrepetidor que permite ver la Televisión Digital Terrestre en el municipio.

A las 14.20 horas, cuando el público estuvo sentado, le llegó el turno a las autoridades, que ocuparon sus puestos de la mesa presidencial. Entre ellas estuvieron el presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Xunta, Xosé Luis Baltar y Rogelio Martínez, respectivamente. Tras unas breves palabras del alcalde, que la algarabía apenas dejó oír, dos hileras con 40 camareros tomaron el local. Con ellos comenzó el banquete.

La confección del menú fue dirigida por Guillermo García López, del restaurante Fernando III, de O Barco. Un equipo de 13 cocineros cocinó la sopa, el cocido y la 'vitela'. Emplearon aproximadamente 500 kilos de carne de ternera, 800 raciones de androlla, 1.000 chorizos y 200 kilos de lacón.

Todos los ingredientes proceden de explotaciones locales. Así lo aseguró Guillermo García: 'Tratamos de potenciar los productos de la zona', dijo. El alcalde confirmó su afirmación y añadió que la organización pretende que los asistentes, 'poidan compralos aquí'. Esta cuarta edición de la 'Festa da Vitela' es parte de su apuesta por fijar población. 'O Bolo é dos concellos que menos disminuiu. Hai cinco anos había 18 rapaces e agorta temos 34', dijo.

Te puede interesar