Valdeorras

O Bolo reparte dinero para retener población

Valdeorras

VALDEORRAS

O Bolo reparte dinero para retener población

El alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, entrega uno de los talones.
photo_cameraEl alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, entrega uno de los talones.

Tres familias recibieron 700 euros por tener hijos menores de edad

Tres familias de O Bolo recibiron este jueves sendos talones, uno de ellos de 100 euros y los dos restantes de 300. Los firmó el alcalde, Manuel Corzo Macías, momentos antes de entregárselos, siguiendo las actuaciones iniciadas para tratar de frenar el despoblamiento.

Las citadas cantidades son otorgadas todos los años, desde 2005, a todas aquellas familias que tienen hijos de menos de 18 años. Por cada menor, los padres reciben un "aguinaldo" de 100 euros. "Son para los regalos de Reyes", comentaba una madre después de recoger el documento bancario.

Esta no es la única iniciativa municipal que pretende retener a los vecinos y, si es posible, captar nuevos habitantes. También reciben talones las familias que matriculan a sus niños en el colegio público de O Bolo. En la actualidad, son una veintena los que estudian en este centro y el Concello pretende que esta cifra no descienda.

Cuando cumplen tres años, los padres de un niño en edad escolar reciben 540,92 euros, 729,22 si son dos, 901,52 cuando tienen tres y 1.202 si son cuatro o más, según informaron en el Concello.

En el momento de iniciar esta línea de ayudas destinadas a fomentar la natalidad, las familias las recibían antes de cumplir un año. Esta opción fue desechada posteriormente, como indicó este jueves el regidor, Manuel Corzo. Fueron varios los padres foráneos que censaron a sus hijos en O Bolo para recoger el talón, desapareciendo inmediatamente después.

El alcalde insistió en que el Concello lleva muchos años ayudando a las familias en un intento de frenar la pérdida de habitantes. En este sentido, recordó que antes de entregar talones, repartía artículos de alimentación infantil.

Los esfuerzos municipales están resultando infructuosos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Concello de O Bolo tenía 1.655 habitantes en 1996 (primer año que aparece registrado), siendo 938 la población actual. Solo 43 de estas personas tienen menos de 15 años, superando los 65 otras 470. Este mismo organsmo cuantificó en cuatro los nacimientos registrados en 2017 y en 21 el total de fallecimientos.

Más en Valdeorras