INICIATIVAS

O Bolo rescata una “fábrica da luz" y dos viejos molinos

El coste del proyecto es de  200.000 euros y la Diputación aportará 60.000

 La apuesta del equipo de gobierno de O Bolo por el potencial turístico del Concello quedó patente en la entrevista que el alcalde, Manuel Corzo Macías, mantuvo con el presidente de la Deputación Provincial. Durante la reunión, Manuel Baltar le transmitió se comprometió a aportar 60.000 de los casi 200.000 euros que costará ejecutar el proyecto de recuperación de dos molinos -de aceite y harina- y una "fábrica da luz", similar a una minicentral eléctrica.

El propio alcalde bolés, Manuel Corzo, informó ayer del contenido de la reunión. Explicó que el proyecto pretende recuperar las tres construcciones con fines turístico-didácticos, pues su objetivo es mostrar como funcionaron. "Permitirán mostrar como se facía o aceite e a fariña e como se producía a luz", explicó el regidor. Añadió que la actuación convertirá en un foco turístico As Ermidas, donde está el santuario declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y cuya fachada principal data de 1723.

El alcalde explicó que el mismo la minicentral y el  molino de harina serán alimentados con el mismo caudal de agua, en tanto que el molino de aceite está localizado en la finca del santuario.
En todo caso, las arcas municipales precisarán de alguna ayuda más para sacar adelante el proyecto. El alcalde explicó que esta llegar de la Xunta, para lo cual se entrevistará con su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

El proyecto supondrá un importante impulso para uno de los bienes patrimoniales de Valdeorras más interesantes. Lo demostró la expedición de vecinos de Almendralejo que lo visitó esta semana, acompañada por una representación de A Rúa, Concello con el que los extremeños están hermanados. Los visitantes recorrieron el recinto guiados por el concejal y presidente de la Cofradía da Virxe das Ermidas: José Vega Martínez.

Te puede interesar