La canalización del propano en O Barco aumentó en 2011 las llamadas de los vecinos

Los bomberos atienden al año 20 alertas por gas

La instalación de gas propano en O Barco disparó las alarmas recibidas por los bomberos del Parque comarcal, con sede en la villa ruesa, que alcanzan una media anual de 20 avisos, según las cifras que maneja el Consorcio contra Incendios e Salvamento de Valdeorras. Su gerente, Celso Conde, apuntó un previsible aumento de estos avisos con la puesta en marcha del servicio de gas domiciliario que Repsol Butano comenzó a instalar en A Rúa.
El responsable de los bomberos valdeorreses aclaró que la mayoría de las alarmas no se corresponden con fugas de gas sino con el olor que deja el gasóleo al llenar los depósitos. A pesar de ello, Celso Conde resaltó la necesidad de formar a los bomberos para intervenir en casos de fugas de gas propano. 'Con la próxima instalación de la red de gas en A Rúa, precisamos formación', afirmó.

Esta carencia comenzó a ser subsanada ayer, en el curso iniciado por la empresa Veicar SL, responsable del servicio de bomberos en la comarca. Asistieron los 18 miembros que conforman la plantilla del Parque valdeorrés y personal de Repsol Butano, incluido un grupo de trabajo desplazado desde Asturias. En total, las clases fueron seguidas por aproximadamente 30 personas.

La formación comenzó con las clases teóricas que impartió el jefe de Formación de Veicar SL, Carlos Touriño. Posteriormente, los alumnos asistieron a una prueba práctica, que consistió en la extinción de las antorchas formadas con 20 bombonas de gas.

La preparación continuará el martes, 10 de mayo, con las prácticas que se desarrollarán en un contenedor. En su interior, se provocará un fuego, que deben extinguir los bomberos, provistos con equipos de respiración asistida.

Te puede interesar
Más en Valdeorras