Constatan en su informe anual que la reducción es similar a la caída en el consumo de combustible

Los bomberos atribuyen a la crisis el descenso de siniestros

Parque de bomberos comarcal, en A Rúa.
La crisis económica provocó un descenso de un 10% en el número de accidentes de tráfico atendidos por el Servicio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras, sumando 36 intervenciones en 2012.
Los bomberos del parque que preside el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez, comprobaron que el citado porcentaje es muy similar a la bajada del consumo de combustible. 'La crisis y el número de accidentes tienen una relación directa. Los datos lo confirman', explicó Celso Román Conde Murga, gerente del parque comarcal. Se basó en datos recopilados en los últimos meses, que reflejan una bajada del consumo de combustible de aproximadamente el 12 por ciento.

La similitud de los porcentajes coincide con una apreciable reducción del número de desplazamientos, según explicaron fuentes próximas al 112. Eso sí, no dejan de lado otros argumentos, como el descenso de la velocidad de los vehículos, bien provocada por una mayor responsabilidad de los conductores o bien por el encarecimiento de las multas.

El precio de los combustibles aumentó considerablemente desde 2007, año de inicio de la crisis. Las bajadas registradas en ciertos periodos no evitaron que el coste de la gasolina aumentase entre 54,2 y 68 céntimos por litro, aumentando el del gasoil de 61,4 a 75,3, según los datos del Ministerio de Fomento para los meses de diciembre.


DESEMPLEADOS

Estas subidas suponen incrementos del 25% y 22,6%, respectivamente, un dato muy relevante a la hora de llevar a muchos conductores plantearse seriamente cuándo deben coger el coche. Estas dudas son más acentuadas entre quienes están sin trabajo.

Los registros de la Consellería de Traballo e Benestar para el mismo periodo indican que el total de desempleados de Valdeorras en 2007 -1.400- aumentó hasta los 2.524, o lo que es lo mismo, se disparó en un 80%.

El total de accidentes fue incluido en la memoria del Consorcio contra Incendios e de Salvamento comarcal y su reducción va pareja a la de las intervenciones de los bomberos en el último trienio. Las 235 de 2010 bajaron a 215 en 2011, quedándose en 201 en 2012.

Las franjas horarias que registraron más incidencias fueron las siguientes: de 13,00 a 14,00 horas, de 16,00 a 17,00, de 14,00 a 15,00 y de 9,00 a 10,00 horas, que coinciden con el inicio y el final de muchas jornadas laborales.



Aumenta la quema de contenedores

El capítulo de incendios ocupa un lugar destacado en cualquier parque de bomberos, y el valdeorrés no podía ser menos. En 2012 fueron 91 los atendidos por los bomberos del parque. Los registrados en viviendas siguen siendo los más numerosos a pesar del aumento de los fuegos forestales, a consecuencia fundamentalmente del gran incendio forestal que el verano asoló 1.600 hectáreas de monte en O Barco y Rubiá, arrasando tres casas y amenazando varios pueblos.

El total de incendios también refleja el aumento del vandalismo en las calles y especialmente en las de O Barco. Durante el año pasado, los bomberos recibieron 21 llamadas para extinguir fuegos provocados en los contenedores de recogida de basura y papeleras, según los datos que maneja el Consorcio.

Un problema que se repite año tras año es el de los incendios de las chimeneas, provocado por el hollín que genera la madera al arder. 'Seguen a ser moi numerosos', comentó el gerente del parque, Celso Román Conde. Añade que un buen mantenimiento -que no hace falta que sea anual, pues basta con realizarlo cada cinco años, como mínimo-, evitaría cualquier riesgo. Además, planteó la posibilidad de que el uso de acelerantes del fuego también esté influyendo.n

Te puede interesar