VALDEORRAS

El bosque vianés hecho traje

20190326190558442_result
photo_camera Secundino Fernández y Nieves Fernández, con uno de los trajes que conformarán la exposición de Viana do Bolo.

Si Dolce & Gabbana pudo inspirarse en las camisas de los boteiros para sus diseños, la polifacética Nieves Fernández le ofrece la posibilidad de copiar los trajes de restos vegetales que expondrá en Viana do Bolo.

Los vianeses tardarán en olvidar la altiva actitud que mantuvo Dolce & Gabbana. Le enviaron una invitación para presenciar su Entroido al observar la "grande similitude" de los modelos de la colección primavera-verano 2018 con el traje de su figura más universal: el "boteiro". La marca de moda no respondió a la carta, haciendo oídos sordos a la petición de un Concello que sólo pretendía unas palabras confirmando el origen vianés de la inspiración. "Queríamos simplemente unhas verbas. Que o recoñeceran", comentó ayer Nieves Fernández Vidueira. Es la creadora de la exposición de trajes que da respuesta al silencio de la multinacional. La llamó "Douche a Galbana" y la preparó con las indumentarias con las que sus convecinos de Quintela do Pando desfilaron el Domingo Gordo.

"Estámoslle dando ideas. Hai moitas formas de facer as cousas sen copiar", dijo Nieves Fernández. Todos los trajes fueron realizados íntegramente por esta ganadera. "Cando estou coas ovellas recollo o liquen, o musgo e os demais materiais. Os confeccionei pola noite, despois de gardar o gando e reamatar as tarefas do día", explicó. Eso sí, no dio pistas sobre el tiempo que dedicó a su elaboración. "Se che gusta o resultado, o tempo non se mira", zanjó.

 La propuesta que esta vianesa presenta a la empresa no puede ser más original: trajes, zapatos, bolsos, sombreros, todo ello elaborado con materiales de los montes de Quintela do Pando. Entre otros muchos, con liquen, musgo, hojas de magnolio o roble. Algunos de estos restos vegetales están cosidos y otros pegados, pero todos muestran la estrecha relación de la innovadora diseñadora con su tierra.

 Nieves Fernández compagina la actividad ganadera con la escultórica e incluso con la poética y uno de sus textos esperaba ayer por su colocación definitiva en la sala, en el que podía leerse: "As camisas da galbana/levan sangue deste pobo/a que no peito latexa/coa forza do Entroido todo", y también: "Se a galbana fora limpa/recoñecía o copiar/porque os boteiros de Viana/son fillos de Breogán".

La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del Concello vianés desde las 20,00 horas de mañana, 28 de marzo. El local abrirá de 10,00 a 14,00 horas, los días laborales, y 6 y 7 de abril. A su vez, en el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de abril podrá verse de 18,00 a 20,00 horas.
Nieves Fernández estuvo acompañada por el alcalde, Secundino Fernández Fernández, quien también se quejó de que Dolce & Gabbana "fixo unha copia exacta da camisa do boteiro e non se dignaron a recoñecer de onde lles viña a inspiración". El regidor insistió en el ánimo crítico con el que nació la exposición de una "colección de moda feita con obras de arte. Estes traxes, feitos con restos vexetais, recollen o rural de Quintela do Pando".

Te puede interesar