El botelo busca ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Concello de O Barco mostró su satisfacción por la acogida de la Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés

El Concello de O Barco detalló ayer en rueda de prensa los datos que dejaron las Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés, que este año celebraron su primera edición ante la imposibilidad de celebrar la Festa do Botelo por la pandemia. Asistieron el alcalde, Alfredo García, así como la concelleira de Cultura, Margarida Pizcueta, y el concelleiro de Comercio y Turismo, Eladio Santos. Los tres mostraron su satisfacción por la respuesta recibida y adelantaron la intención del Concello de conservar las Xornadas, recuperar la fiesta en el pabellón y que esta sea declarada de Interés Turístico Nacional.

El botelo ya es de Interese Turístico Galego. Pero según García, la denominación ayudaría a dar a conocer el embutido fuera de Galicia y a captar mayores subvenciones. Explicó que en 2020 se intentó llevar el botelo a Madrid para que tuviera referencias en medios de comunicación fuera de la comunidad, requisito para la declaración nacional. Sin embargo, la idea fue frustrada por la pandemia. García adelantó que se recuperará la iniciativa de ir a la capital porque “é o que nos garantiza que imos saír nun montón de medios”.

En este sentido, una de las acciones para darle visibilidad al producto gastronómico por excelencia de O Barco fue la acogida de un “fam trip”, un viaje de cortesía organizado para dar a conocer un destino turístico. Los visitantes fueron tres periodistas especializados que, como señaló Pizcueta, provenían de revistas “moi potentes, referentes nese mundo”. Conocieron el proceso de elaboración del botelo y lo degustaron.

Las cifras aportadas por Santos reflejan el crecimiento de la fiesta gastronómica. Cada uno de los 17 restaurantes que participaron sirvió una media de entre 150 y 200 raciones de botelo o cocido valdeorrés. A lo largo de los cuatro fines de semana de febrero que duraron las Xornadas el total de raciones servidas rondó las 3.000. Santos comparó los restaurantes involucrados con los de una fiesta gastronómica referencial, el Cocido de Lalín, que integra 19 restaurantes. Y añadió que “practicamente todos os restaurantes mostraron a súa satisfacción”.

El número de raciones duplica al total de 1.600 que, según los datos que ofreció luego Pizcueta, se preparaban entre la Festa do Botelo y la hostelería en el formato clásico de la celebración. Algo que no amenaza su existencia: “Pode ser perfectamente posible a comida institucional no pavillón coas Xornadas”, dijo Pizcueta. Fue subrayado por el regidor, Alfredo García. “A intención do Concello é que haxa Festa do Botelo no pavillón, e outras catro semanas a partir dese día onde esperamos que se siga comendo botelo e cocido valdeorrés”, afirmó.

Te puede interesar