Valdeorras

La XX Festa do Botelo de O Barco sumó diversión y reivindicación

Valdeorras

FIESTA

La XX Festa do Botelo de O Barco sumó diversión y reivindicación

La lectura del pregón combinó el buen tono con las peticiones de una marca para el godello valdeorrés y una mejor carretera

El escenario de un acto festivo también puede convertirse en un espacio donde plantear reivindicaciones. Quedó patente este sábado en un abarrotado Teatro Lauro Olmo. Fue escenario de la lectura del pregón de la "XX Festa do Botelo", que condujo la actriz local Fátima Delgado. Esta poetisa apareció ataviada de romana, recordando a la diosa romana de la agricultura, Ceres, en base a los tiempos del lema de esta edición de la fiesta: "In terris gentium gigurrorum. Bontellum gustabimus".

Fátima Delgado presentó al Orfeón Valdeorrés. La agrupación que interpretó tres temas, finalizando con el "Himno al botelo", cuyo estribillo fue coreado por el público. La retirada de sus integrantes dio paso a una proyección de la historia del programa REVIVAL (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras), que en 1974 impulsó el fallecido Horacio Fernández Presa y al que se sumaría José Luis Bartolomé Lozano. De estas experiencias con el godello surgiría la bodega Godeval, que impulsaron cinco socios: Horacio Fernández, José Luis Bartolomé Lozano, Javier Folla, Victoriano Reinoso Reino y Honorato López Isla, cuya labor en favor de la comarca le mereció la Mención de Honra de esta edición de la Festa do Botelo.

Honorato López lanzó una reflexión, dirigida al sector vivitinícola de la comarca. "Con mucho esfuerzo, se situó el godello en lo más alto de los vinos blancos, a nivel internacional. Ahora, todo el mundo quiere, pero el valle de Valdeorras es pequeño y hay mucha tierra que no se cultiva. Godello hay  poco. Lo malo es que se está plantando fuera de Valdeorras, en Monterrei, el Bierzo... No es nuestro godello. Teníamos que luchar por una marca 'godello de Valdeorras'", propuso. Momentos antes, recogía una figura de manos del alcalde, Alfredo García Rodríguez y la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro.

El actor Avelino González fue quien cerró el acto y lo hizo con alusiones a la historia de Valdeorras y chistes sobre su ciudad, Vigo, y su alcalde, Abel Caballero. No le faltó una nota reivindicativa: "Non merecedes a estrada que tedes", que consideró "aceleradora de partos e devoradora de enterros".

El polideportivo de Calabagueiros acogió la comida popular, a la que asistieron 1.300 personas y que preparó "Mantesil". Los comensales dieron buena cuenta de 310 botelos y 1.500 chorizos.

Ya de tarde, "Macizas Centrais", "Foliada de Bosende", "Os Palletas", "Os Corenta e Chinco Boys" y  "Os Somontanos" animaron la tarde con sus cantos de taberna.

Más en Valdeorras