VALDEORRAS

Bruselas dice sí a la ampliación del Eje Atlántico por Ourense

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photo_camera Alfredo García y Xoán Vázquez defienden la línea de mercancías y pasajeros ante Carlo Secchi.

La competitividad de los puertos gallegos mejorará con la nueva vía ferroviaria aprobada por la Comisión 

La Comisión Europea dio ayer luz verde a la ampliación del Corredor Atlántico ferroviario, integrando la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia, además de su conexión con los puertos de Gijón y Avilés. El acuerdo corroboró los compromisos adquiridos por el coordinador europeo de la Red Transeuropea de Transportes, Carlo Secchi, y la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ante el presidente del Eixo Atlántico y también alcalde de O Barco (Alfredo García) y el portavoz parlamentario de En Marea (Luis Villares), respectivamente.

Una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea, les corresponderá ratificarlo al Consejo Europeo de Ministros y al Parlamento Europeo. Para validar esta decisión dispondrán de un año de plazo, aunque todo apunta que se tomará antes de la disolución del Parlamento, en 2019, previa a la convocatoria electoral.

La inclusión de la nueva línea ferroviaria permitirá al Gobierno español solicitar la cofinanciación de las obras -que deberán estar finalizadas antes de 2030-, a partir de 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos "Conectar Europa".

La inclusión en el Corredor Atlántico de los puertos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés aumentará su competitividad, pues reducirá el tiempo empleado en el transporte de sus mercancías. Asimismo, supondrá un importante impulso económico para el interior de Galicia, "zona con grandes problemas demográficos por la falta de inversiones y de movimiento económico", según el Eixo Atlántico.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, destacó la importancia de la decisión "y del trabajo integrador y en positivo que el Eixo Atlántico ha realizado bajo la presidencia del alcalde de O Barco, Alfredo García". También destacó el papel jugado por los regidores de Monforte y Lugo, así como el respaldo de la Deputación lucense, junto con el de "empresarios, sindicatos, organizaciones cívicas y un amplio espectro de entidades, tanto gallegas, como del Bierzo". El Eixo también resaltó el apoyo del Ministerio de Fomento y de la dirección general del ADIF. "El objetivo, a partir de ahora, será transmitirle al nuevo Gobierno la necesidad de agilizar los plazos al máximo y monitorizar su cumplimiento". A este propósito le añadió el de conseguir la salida Sur para Vigo y el puerto seco de Monforte.

La ampliación de la línea también fue celebrada por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León, cuya reivindicación había sido recogida en una declaración institucional firmada en Santiago, el 9 de octubre de 2017.

"Os tres gobernos autonómicos reciben a nova anunciada hoxe como o froito dun intenso traballo institucional, realizado ante as autoridades españolas e europeas, en defensa da competitividade dos tres territorios", afirmaron en una nota de prensa conjunta.

A su vez, el presidente en funciones de la Comisión de Fomento, Celso Delgado, destacó el trabajo realizado para lograr el objetivo. "Es una de las veces en las que vi una mayor coincidencia de esfuerzos", afirmó.

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