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Bruselas respalda la opción de O Barco al Corredor Atlántico

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photo_camera Alfredo García, Xoán Vázquez y Carlo Secchi, de izquierda a derecha, en la reunión de ayer.

La ampliación de la línea de ferrocarril será defendida por la Comisión Europea el próximo 6 de junio

La ampliación del Corredor Atlántico ferroviario hacia los puertos de Vigo y A Coruña, a través del Bierzo, Valdeorras y Monforte recibió el espaldarazo de la Comisión Europea. Lo anunció ayer el Eixo Atlántico, una vez finalizada la reunión que su presidente y alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, mantuvo con Carlo Secchi, coordinador europeo de las redes transeuropeas de transportes. A la cita, que se desarrolló en Bruselas, también acudió el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

En el transcurso de la entrevista, Carlo Secchi confirmó que la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada-Palencia, "será propuesta por la Comisión Europea el próximo 6 de junio para su integración en el Corredor Atlántico, propuesta que será remitida para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo", según informó el Eixo Atlántico.

La ratificación definitiva tardará en llegar, pues suele demorarse aproximadamente un año, si bien, en esta ocasión, la espera podría ser menor, pues el Parlamento pretende aprobar el trazado antes de las próximas elecciones europeas, fijadas para mayo de 2019.

En todo caso, la propuesta será oficial antes de 2020, para que su ejecución pueda recurrir a los fondos del nuevo marco comunitario, en 2021. "La Comisión Europea realizará entre 2021 y 2023 una revisión del estado de las obras para garantizar que en 2030, como máximo, toda la red europea esté finalizada", afirmó el Eixo Atlántico.

La ampliación del Corredor Atlántico hacia Vigo y A Coruña también fue planteada a finales de abril por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Liubliana (Eslovenia). Ayer, el presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, incorporó a la reivindicación un dossier subrayando la importancia del corredor, tanto por su impacto socioeconómico, como por el consenso social que obtuvo. El informe incluye los acuerdos plenarios y de las asociaciones empresariales y sociales que acudieron a la cita del 16 de marzo, en O Barco.

Carlo Secchi resaltó que el consenso social es determinante para lograr la ratificación del Parlamento y consideró positivo el consenso de los gobiernos estatal y autonómico, así como del Eixo Atlántico.


García: "La Comisión integrará la línea"


La inclusión de la nueva línea ferroviaria en la red europea permitirá al Gobierno central iniciar la tramitación de la obra, que será financiada con fondos europeos en un 50 %. La nueva vía para mercancías y pasajeros tendrá el ancho europeo y permitirá velocidades de 200 kilómetros por hora, lo que garantizará la competitividad de los puertos gallegos respecto a los del Mediterráneo.

El presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, también defendió la necesidad de impulsar el puerto seco de Monforte, "infraestructura imprescindible para concentrar las mercancías gallegas y hacer viables los nuevos trenes de 750 metros de largo", una propuesta que también fue bien vista por el coordinador europeo Carlo Secchi.

"Hemos conseguido los objetivos previstos en esta primera fase y, lo más importante, sensibilizar a la Comisión sobre la importancia de que integre el Corredor. Aunque la decisión no se tomará hasta el día 6, tenemos la certeza de que la Comisión integrará la línea en los corredores europeos, lo que cambiará totalmente el interior de Galicia en términos de desarrollo económico y de la competitividad de los puertos. Esta reunión ha sido determinante. Ahora toca colaborar con el Gobierno para que se agilicen las inversiones", dijo Alfredo García.

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