Los bueyes vuelven al rural

Los bueyes vuelven al rural de Petín. Mario Nogueira empleó dos para transportar sus uvas y arrancar las patatas. Aseguró que “no mundo do viño da prestixio o seu uso. Está de moda”, que le gusta utilizarlos y que tienen muchas ventajas sobre la maquinaria.

Los bueyes de Mario Nogueira volvieron a tirar de un carro por las calles de Petín. En esta ocasión, transportaron las uvas que con ayuda de su familia y Luis, un vecino de León, recogió en una vendimia realizada de forma tradicional, en la que la fruta fue pisada para extraer el mosto. En unos tiempos en los que la maquinaria se impone, sorprende encontrar a alguien como este petinés, empeñado en mantener el laboreo tradicional, un objetivo que también persigue la utilización de otra pareja de animales para arrancar las patatas.

Nogueira aclara cualquier duda sobre las razones de su apuesta por unos métodos de trabajar el campo prácticamente desaparecidos. “O fago porque me gusta e porque síntome orgulloso do meu pobo”, afirmó. Recuperar esos modos de trabajo y la tradición del rural también están detrás de la utilización de animales en las labores agrícolas.

Son muchas las ventajas que este ganadero valdeorrés encuentra en el uso de bueyes y entre ellas resaltó que estos animales no contaminan, no degradan el terreno, no pisan tanto la tierra como un tractor, facilitan la tarea en zonas de difícil acceso y, además, “no mundo do viño da prestixio. Está de moda”, afirmó. Ya aludiendo al empleo de otros animales en las labores del campo, indicó que en viñedos como los que producen las uvas para el champán Moët & Chandon son utilizados caballos.

Comienza a ser frecuente encontrarse con los bueyes de Mario Nogueira en fiestas y romerías que reivindican el rural. En este sentido, indicó que este año ya se sumó a una treintena de ellas y que ya tiene citas para el año próximo. Además, comentó que su proyecto siempre es valorado.

Te puede interesar