VITICULTURA

El bum del godello relanza el sector vitícola valdeorrés

<p></p>
photo_camera Instalaciones de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno.

Las nuevas plantaciones comienzan a revertir la tendencia al abandono del viñedo en la DO

El vino godello está de moda. Lo aseguran sumilleres como Luis Paadín y lo corroboran las nuevas plantaciones de esta variedad en la Denominación de Orixe Valdeorras. Este bum lleva al optimismo a un sector vitivinícola que, hasta hace apenas unos meses, temía por su futuro. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobó 15,66 hectáreas de nuevas plantaciones y buena parte de ellas producirán la variedad estrella de la DO valdeorresa. "Estamos no bum do godello. É un filón de ouro; non podo ser pesimista", reconoció Francisco García Álvarez, presidente del Consello Regulador, si bien, no descuidó aludir al éxito de otras variedades como la mencía.

No fue el único en destacar los efectos beneficiosos del tirón del godello, un vino capaz de atraer bodegas de otras denominaciones de origen como Ribeiro, Ribera del Duero, Rioja o Málaga. El presidente de la bodega cooperativa barquense, Jesús Nazareno, Manuel Fernández Pérez, no se opone al desembarco de grupos foráneos en los viñedos valdeorreses: "É bo que haxa competencia. Non hai godellos, salvo en Valdeorras e algún en Monterrei, e están collendo moita fama", afirmó.

El reconocimiento internacional que están obteniendo los vinos valdeorreses comenzó a cambiar la trayectoria de la viticultura en la comarca. Condenados a contemplar el paulatino abandono de las viñas y la inexistencia del necesario relevo generacional, los agricultores vaticinaban un negro futuro para el viñedo.

Fernández Pérez es testigo de este pesimismo: "As viñas van a menos; a xente se xubila e os fillos non queren atendelas". Ahora, muestra su confianza en el futuro del sector, en base precisamente a las plantaciones nuevas.

De las 4.173 hectáreas que el ministerio autorizó para la plantación de viñedos en el Estado a Galicia le correspondieron 73,4. La DO Valdeorras (con una extensión de viñedo de 1.171 hectáreas) recibió permisos de plantación para 15,66 hectáreas, situándose en la línea de As Rías Baixas (2.408 hectáreas y 17,69 autorizadas) y Monterrei (532 y 16,77). Muy por debajo de ellas, en cuanto a superficie permitida, están la Ribeira Sacra (1.258 y 9,01) y el Ribeiro (2.800 y 7,63).

La cooperativa Jesús Nazareno elige directiva

Los 330 socios de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno serán convocados a votar en las elecciones para renovar la junta rectora. Será en las próximas semanas, posiblemente el 22 de enero. La convocatoria fue realizada después de que el actual equipo directivo, que dirige Manuel Fernández, cumpliese los cuatro años reglamentarios al frente de la sociedad.

Aunque aún no finalizó el plazo de presentación de candidaturas, Manuel Fernández ya confirmó que, una vez más, optará a la presidencia de la bodega. "Presenteime sempre", recuerda. El actual responsable de Jesús Nazareno lleva 31 años al frente de la sociedad, un periodo que le confiere una considerable experiencia en la dirección, como él mismo reconoce.

Entre las iniciativas desarrolladas a lo largo de las últimas tres décadas, el presidente destaca la eliminación del déficit que arrastraba Jesús Nazareno y la construcción de las instalaciones actuales de la bodega. "É a mellor da comarca. Non ten problemas de ningún tipo", comentó.

Aún es pronto para conocer si la actual directiva tendrá algún oponente en el proceso electoral. En todo caso, Manuel Fernández no vería mal que le surgiese algún rival: "Se hai máis candidatos, mellor", valora. 

Te puede interesar