El Cabildo de la isla de La Gomera estrecha lazos con Vilamartín

La figura del abad Antonio José Ruiz de Padrón acercó al Concello de Vilamartín y al Cabildo que gobierna la isla canaria de La Gomera. Lo dijo ayer el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado, quien anunció la propuesta de hermanamiento que realizó el organismo insular. Coincidiendo con el bicentenario de las Cortes de Cádiz, a las que perteneció el citado abad, el Cabildo Insular que preside Casimiro Curbelo nombró hijo predilecto al abad isleño, que falleció en tierras vilamartinesas.
'Históricamente, Ruíz de Padrón vincula la isla de La Gomera con Vilamartín. Allí nació y aquí murió', dijo Aurelio Blanco.

La posibilidad del hermanamiento no disgusta al alcalde vilamartinés. La única objeción que planteó Enrique Álvarez Barreiro es su posible costo económico. Si éste no es excesivo, 'por nosotros encantados', dijo el regidor. Resaltó la importancia del personaje histórico que estrechó los lazos entre La Gomera y Vilamartín, una relevancia que quedará de manifiesto el próximo 18 de febrero, a las 20,00 horas, en el Consistorio de O Barco. El salón de actos acogerá la conferencia del doctor en Geografía e Historia José Ignacio Algueró Cuervo titulada 'Ruiz de Padrón: de La Gomera a Valdeorras, una vida en defensa de la libertad'.

La propuesta de hermanamiento de La Gomera no es la primera que recibe el Concello de Vilamartín. En 2008, el alcalde fallecido Manuel Candal, recibía una propuesta similar de una ciudad rumana: Ciugud. Este topónimo también es conocido por ser la cuna de Vlad Tepes, también conocido por los sobrenombres de 'Vlad el Empalador' y 'El Conde Drácula'. El ofrecimiento no debió fructificar, pues el actual alcalde aseguró desconocerla.

Te puede interesar