Demografía

Uno de cada diez habitantes de O Barco ya no es español

El sector de la pizarra es de los más demandados por los extranjeros que buscan empleo.
photo_camera El sector de la pizarra es de los más demandados por los extranjeros que buscan empleo.
Los barquenses de otras nacionalidades frenan el descenso de la población del municipio

Uno de cada diez barquenses inscritos en el padrón es extranjero. Así consta en el registro provisional del municipio de principios de abril, facilitado por fuentes municipales. Con una población de 13.411 habitantes, el Concello de O Barco de Valdeorras tiene anotadas 12.140 personas de nacionalidad española. La comparación de ambas cifras da un total de 1.271 empadronados correspondientes a otros países. 

A principios de enero, el padrón provisional contaba con 13.447 inscritos, teniendo la nacionalidad española 12.180, o lo que es lo mismo, con 1.267 personas de otros países registradas. La comparación de los datos de ambas fechas refleja un ligero descenso del número de habitantes, como consecuencia de la pérdida de españoles.

Fueron 40 los españoles que desaparecieron del registro en cuatro meses por un aumento de 3 empadronados de otras nacionalidades.

Las estimaciones que maneja el Concello barquense no coinciden con los registros del padrón. Lo apuntó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien habló de unos cálculos que sitúan en torno a un millar el número de vecinos que no están empadronados. "Es gente que viene aquí a trabajar y tiene intención de marcharse. Su obligación es estar empadronado", dijo el regidor. Argumentó que el colectivo de "no empadronados" se beneficia de los servicios que recibe sin que ello se traduzca en las correspondientes aportaciones de otras administraciones, tanto la del Estado como de la Xunta. "Supone una pérdida para el erario municipal", añadió Alfredo García.

La crisis económica que provocó la pandemia del covid-19 hace que estos datos de población sean muy similares a los de las familias que acudieron a Cáritas Interparroquial de O Barco en busca de ayuda en 2021. Encabezada por las españolas (39), el ránking de países de origen continúa así: Colombia (13), Marruecos (11), Venezuela (11), República Dominicana (6), Rumanía (5) y Georgia (5). La excepción la marca Portugal, con solo 3 inscripciones.

La Agencia de Colocación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) también apreció un aumento de solicitudes de personas de otros países en los últimos meses. En la patronal apuntaron que la búsqueda se centra preferentemente en los sectores de la pizarra, hostelería, doméstico y comercio.

Te puede interesar