La presencia de frío en mitad de la primavera también retrasa la floración en Monterrei y O Ribeiro

La caída de las temperaturas dañó viñedos valdeorreses

Cepas de un viñedo próximo al pueblo de Soulecín (O Barco), uno de los afectados por la helada. (Foto: LUIS BLANCO)
El descenso de las temperaturas preocupa a los viticultores valdeorreses, que temen las consecuencias de las heladas. 'Xa teño queimado un 60% dunha viña de godello', dijo Manuel Fernández, presidente de la bodega cooperativa Jesús Nazareno. No es el único, según explicó. En los últimos días, fueron varios los socios de la cooperativa que recurrieron al seguro agrario para cubrir los daños. 'Hai varias viñas tocadas', dijo el responsable de la sociedad barquense, quien indicó que hay zonas que se vieron sensiblemente afectadas.
El presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Daniel Vizcaya, también apreció los efectos dañinos del frío en las cepas. Sin embargo, en el ámbito de actuación de esta bodega los daños no fueron tan perjudiciales. 'Algo notouse, pero non fixo dano como outras veces. O borde dos racimos está oscuro', dijo. En todo caso, advierte que aún es pronto para que las heladas hagan acto de presencia con toda su virulencia. 'Penso que van vir xeadas, que aínda virá frío', añadió. Fuentes próximas a la Consellería de Medio Rural coincidieron en señalar que las peores heladas aún están por venir. 'Las fuertes se registran a finales de abril o en mayo', dijeron.

El director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, calificó los daños sufridos por los viñedos de O Barco como 'casos puntuales'. Eso sí, las complicadas condiciones meteorológicas hacen temer por la posible aparición de las enfermedades. 'Cuando venga el calor hay que dar tratamientos fitosanitarios, unas manos de azufre, para evitar el mildiu', dijo.

El efecto de las bajas temperaturas no se ha notado de forma especial en el resto de denominaciones provinciales. El presidente de la Denominación Monterrei, Antonio Atanes, reconocía que 'las últimas lluvias y la bajada de las temperaturas han llevado una pequeña parte en algunas cosechas, pero no es nada considerable' y sí señalaba que, sigue esta situación, 'puede que se retrase la floración'.

En el Ribeiro, el director de la Denominación, Pablo Vidal, señaló que hasta ahora no se habían registrado daños. De hecho, varios viticultores que se acercaron ayer para participar en la 'Feira do Viño' 'aseguraron que as cepas estaban ben', dijo Vidal.



Las cepas podrían volver a brotar

Los daños causados por la helada en viñas de los socios de la bodega cooperativa Jesús Nazareno aún podrían ser corregidos , al menos parcialmente, por las propias plantas. Su presidente, Manuel Fernández, explicó que la temprana época del año en que se produjeron los daños, el mes de abril, podría permitir que vuelvan a surgir los brotes en las cepas.

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas también están propiciando considerables retrasos en el crecimiento de las plantas. Esta circunstancia la apuntó el presidente de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, quien explicó que en algunos casos, el desarrollo de las cepas lleva un mes de retraso respecto al año pasado.
En todo caso, esta situación difiere considerablemente de unos lugares a otros. 'As viñas están moi desiguais. Nas zonas onde sae máis o sol, de máis calor, o crecemento das cepas cáseque é o normal. Pola contra, nas que están máis resgardadas, levan ata 30 días de retraso', dijo.

Fuentes próximas a la Consellería de Medio Rural añadieron que a la escasez de agua que las viñas tuvieron hasta hace tres semanas hay que añadir las frías temperaturas registradas desde entonces. 'La viña lleva un retraso de unos 15 días por el frío', dijeron.

Te puede interesar