Valdeorras

Sin calefacción en las clases de un centro rues

Los padres amenazan con no enviar a sus hijos a clase si no se repara la avería

La caída de las temperaturas obliga a los alumnos del colegio público Manuel Respino, de A Rúa, a asistir con abrigo a las clases. Lo hicieron público los padres del centro una vez finalizado el consejo escolar que se desarrolló a última hora de este jueves. "La caldera de este centro no funciona; y no sólo eso, sino que además tiene fugas de combustible", afirmaron.

Culpan a las inundaciones registradas en septiembre de 2018 de la avería en la calefacción. "Produjo la entrada de gran cantidad de agua en el depósito de combustible, lo que hizo que se vertieran al medio miles de litros de combustible, con el consiguiente peligro de contaminación, tanto del agua como de la tierra y, por supuesto del aire, pues alumnos y profesores se vieron obligados a inhalar estos vapores "tóxicos" durante prácticamente todo el curso", afirmaron.

Esta situación llevó a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional a cambiar la caldera en las pasadas vacaciones. Sin embargo, la empresa adjudicataria no pasó por el centro para interesarse por las obras.

La Inspección educativa anunció que rescindirá el contrato con la empresa, pero los padres consideran prioritario adjudicar la instalación de una nueva caldera con urgencia. La comunidad educativa espera que los trabajos se realicen de forma inmediata, debido a las previsiones de condiciones meteorológicas adversas.

Si los problemas continúan, los padres "no descartan otras medidas de protesta, incluso la no asistencia de los alumnos al centro".

Te puede interesar