SEGURIDAD

Cuatro cámaras aumentarán la seguridad en As Ermidas

ermidas_result
photo_camera El templo de As Ermidas.

Su colocación fue sugerida por el propio Obispado de Astorga con miras a aumentar la seguridad de un templo que permanece abierto a los fieles durante todo el día

La instalación de cuatro cámaras de televisión aumentó la seguridad del santuario de As Ermidas, en O Bolo. Su colocación fue sugerida por el propio Obispado de Astorga con miras a aumentar la seguridad de un templo que permanece abierto a los fieles durante todo el día. Este sistema no logró evitar el reciente robo de las monedas depositadas en uno de los cepillos, pero sí sirvió para registrar la acción y poner las imágenes a disposición de los agentes de la Guardia Civil.

"Nos aconsejaron colocarlas desde Astorga", comentó el sacerdote José Antonio Crespo Franco. Añadió que los nuevos equipos graban todos los movimientos de las personas que acceden al santuario. En referencia al robo, dijo desconocer la cantidad sustraída.

Una de las prioridades

La instalación de las cámaras fue decidida a pesar de que el plan director que en 2014 promovió la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, incluye la adopción de las medidas necesarias para mejorar la custodia del Patrimonio Documental que alberga el santuario bolés.

El aumento de la seguridad del rico patrimonio de un templo del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en 2006, forma parte de las cinco prioridades que refleja el mencionado plan director. Las otras cuatro aluden a la reconstrucción del muro del olivar, obra que fue ejecutada en 2017; la revisión de las cubiertas del templo, la adopción de medidas contra el fuego; y, en último lugar, abandonar su uso para almacenamiento.

Te puede interesar