Camiño de Futuro, un apoyo a los autónomos innovadores

Xunta y CEO informaron de las ayudas autonómicas destinadas a pequeñas empresas del rural

La Casa Grande de Viloira fue el escenario elegido para la presentación de Camiño de Futuro, un acto con el que la Xunta pretende dar a conocer los apoyos y ayudas que destina a pymes y autónomos de entornos no urbanos, durante 2022. La parada barquense fue la primera de las 14 programadas para los meses de marzo y abril en la geografía gallega.

El acto se desarrolló en un salón de actos con una nutrida presencia de empresarios y emprendedores de la comarca, con asistencia de la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras y el gerente de la Asociación Galega de Pizarristas, Araceli Fernández, y Severino González, o la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía. El turno de intervenciones fue abierto por el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien abogó por “manter e xerar emprego no rural”. Lo siguió la regidora de Carballeda, María del Carmen González, que defendió “crear un rural dinámico no que teñamos servizos e que permita emprender e vivir en Valdeorras”.

El delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, recordó que Camiño de Futuro es continuación de Camiño da Innovación, que hace un año recorrió 18 localidades y asesoró a más de 240 pymes. “O tamaño, a localización ou o sector non poden ser unha barreira para a innovación e esta non é só cousa das grandes empresas da automoción ou téxtiles que todos coñecemos; a innovación e a mellora continua está ao alcance de todos”, dijo.

Cerró el acto la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa, entidad coorganizadora del evento. Novoa recordó que la CEO abrió una oficina de Conecta Ourense en Valdeorras, iniciativa que pretende “detectar o potencial das empresas desta zona, de maneira que poidamos orientalas no seu camiño cara á innovación, a internacionalización e a sustentabilidade, características irrenunciables das empresas deste século”. También se refirió al “contexto incerto e complexo” de estos momentos, apuntando que “é cando máis debemos estar a carón das empresas, cada organismo, administración ou entidade que aquí estamos, facilitando as condicións idóneas para que poidan seguir desenvolvendo a súa actividade”.

Dos técnicos de la Xunta -de GAIN e Igape-, Carlos Vaamonde y Miguel Fidalgo, informaron de las ayudas, siendo visualizados vídeos de la pizarrera Samaca y la bodega Viña Costeira, con sus apuestas por la innovación. Lo mismo hicieron Paula Conde (Regalsa, facility service) y Ángela Martínez (Meraki), en este caso en persona.

Te puede interesar