TURISMO

Valdeorras busca inversión hotelera para relanzar el Camiño de Inverno

<p></p>
photo_camera Los reunidos, con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, en el centro, y Enrique Álvarez a su izquierda.

La alcaldesa de Ponferrada anunció el interés de una empresa por construir un establecimiento

Los representantes de la gran mayoría de concellos que forman la Asociación de Ayuntamientos del Camino de Invierno se fijaron entre sus objetivos conseguir inversión privada para cubrir sus necesidades de hospedaje. Lo anunció su presidenta y alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en la asamblea que ayer se desarrolló en la Casa Consistorial de Vilamartín de Valdeorras.

"Alguna cadena que ya trabaja en el Camino de Santiago podría estar interesada en construir un hotel o un hostal en el Camino de Invierno, generando puestos de trabajo", dijo la regidora de la capital del Bierzo. Gloria Fernández prefirió no adelantar más detalles y tampoco referir una posible ubicación. "Lo importante es que el Camino de Invierno sea un eje cultural y vertebrador de la economía, progreso y desarrollo", explicó.

El paso por Fitur, la madrileña Feria Internacional de Turismo, permitió corroborar el potencial de una ruta de peregrinación de 263 kilómetros de longitud, alternativa al Camiño Francés, que discurre por el Bierzo, Valdeorras, Lemos y el Deza.

En la cita de Vilamartín fueron abordadas otras cuestiones, como la redacción de un nuevo estudio del itinerario o las relaciones con otras instituciones, como el Consello Xacobeo -que podría estar presente en la próxima asamblea de la asociación-, Xunta, Junta de Castilla y León y promotores y grupos privados.

Los asistentes a la reunión de Vilamartín también acordaron la cuota de inscripción en la asociación, que fijaron en 500 euros. En referencia a la cantidad que deberán aportar anualmente, si bien no quedó establecida definitivamente, sí se habló de situarla en torno a esa misma cantidad: 500 euros.

Fueron dos las citas que tuvieron como escenario a Vilamartín ayer. El encuentro comenzó con una junta directiva, que dio paso a la segunda asamblea de la asociación. Acudieron representantes de los siguientes ayuntamientos: Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, A Rúa, Ribas de Sil, Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte, Pantón, Chantada, Rodeiro, Lalín, Vedra y Boqueixón. Estuvieron la mayoría de los 24 concellos asociados.

La asociación apuesta por la promoción

Uno de los campos en los que centrará su actividad esta asociación de concellos durante los próximos meses es la promoción. La organización de un acto de presentación de la imagen de marca, del logotipo del Camiño de Invierno, o la creación de la página web, sumadas a la grabación de un vídeo promocional son algunos de los aspectos abordados en la reunión de ayer. Todos ellos fueron muy valorados por los asistentes, aunque a estos les llamó más poderosamente la atención el impulso que supondrá una actividad, hasta cierto punto deportiva, que desarrollará un vecino de Chantada a partir del próximo 15 de febrero. El protagonista es Fernando Ibarra, quien se marcó como objetivo recorrer la distancia que separar Ponferrada de Santiago, por el Camiño de Inverno, en 48 horas. El alcalde anfitrión, Enrique Álvarez, resaltó la relevancia de esta actividad. "Este tipo de actos son importantes, son una forma más de promocionar el Camiño de Inverno", dijo.

El regidor valdeorrés valoró muy favorablemente el apoyo unánime de los asistentes a todas las propuestas de la presidencia. "Creemos que es muy importante que estemos todos de acuerdo para intentar conseguir poner donde se merece al Camiño de Inverno", comentó Enrique Álvarez.

Te puede interesar