VALDEORRAS

Los camiones de las madereras dañan A Veiga y Vilamartín

20190427180710862_result
photo_camera La carretera de Cernego (Vilamartín) fue pintada en los últimos días.

Los dos concellos buscan soluciones a los desperfectos que el transporte causa en sus viales

La carretera de acceso a la localidad vilamartinesa de Cernego fue pintada en los últimos días, pocos meses después de que el Concello reparase los daños causados por los tráilers que, cargados de madera, circulan por ella. Las líneas fueron pintadas sobre los bordes para evitar el peligro que existía para los usuarios. Sin embargo, el principal problema es el deterioro que los camiones de gran tonelaje causan en el firme de la calzada.

Una señal que limita el peso de los transportes a 5,5 toneladas regula su paso por el vial, pero el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro teme que no sea respetada. "Hai moita madeira que sacar. Queremos un compromiso de que imos cobrar os danos ou o camión non poderá viaxar cheo de madeira", explicó el regidor.

Enrique Álvarez indicó que el técnico municipal indicó que el firme no soporta un tonelaje mayor al que refleja la señal y que el Concello no puede aceptar que las madereras se limiten a tapar algunos baches. "Hai que darlle un doble tratamento de conglomerado á estrada", dijo el alcalde.

En Vilamartín barajan una segunda opción: "Facer unha estrada de terra paralela no tramo comprendido no monte comunal", explicó  el regidor, quien añadió que la actuación no podrá desarrollarse a lo largo de toda la infraestructura: "Os camións deberían circular pola do Concello nun tramo dun quilómetro, por ser zona de fincas privadas".

Las carreteras de A Veiga también sufren las consecuencias del paso de camiones circulando con grandes cargas de madera. El alcalde, Juan Anta Rodríguez, también busca resolver de una vez por todas los desperfectos que causan sobre el firme. El regidor ya contactó con algunas de las 20 comunidades de montes creadas en el municpiio, pero considera necesario establecer contactos con la Xunta (por tener conveniados los montes con las comunidades) y las empresas.

Juan Anta explicó que el Concello trabaja en la redacción de una ordenanza para regular el paso de los camiones de las madereras y cofinanciar los daños que causan. Recordó que las madereras "tamén dan beneficios aos pobos" y afirmó trabajar para "solucionar o deterioro e tratar de evitar que se siga producindo".


En busca de la mayor rentabilidad


La industria forestal centra buena parte de la apuesta del Concello de A Veiga por su futuro. Con más de 292 kilómetros cuadrados, buena parte de esta superficie está siendo utilizada para bosque de pinos. El alcalde, Juan Anta, explicó que el actual equipo de gobierno busca colaboración para analizar los proyectos que puedan hacer viable el sector. "Hai que ver a materia prima que temos", dijo. Inmediatamente, señaló que pueden existir otras opciones, además de la fabricación de pellets.

Con miras a analizar otros posibles usos para la madera arrancada de los montes veigueses, el Concello inició la búsqueda de colaboración entre los profesionales y los catedráticos de las universidades gallegas.
La importancia del sector maderero a nivel gallego viene confirmada por los 2.200 millones de euros que facturaron las empresas en 2017, según refleja el "Informe la cadena forestal-madera de Galicia".

El análisis del sector y las posibilidades que plantea ya fue analizado en un encuentro que se desarroló en A Veiga, el pasado mes de diciembre. A la cita asistió el presidente de la Deputación Provincial, Manuel Baltar, y representantes del mundo empresarial, de las universidades gallegas y de la Administración autonómica.

Te puede interesar