Ayudas

Las canteras de Valdeorras recibirán nuevas ayudas para combatir la silicosis

Trabajadores en una nave de producción de pizarra.
photo_camera Trabajadores en una nave de producción de pizarra. (FOTO: J.C.)
Podrán solicitarlas a la Consellería de Industria, por vía telemática, entre el 29 de junio y el 31 de julio

Las productoras de pizarra sopesan acceder a las ayudas que convocó la Consellería de Economía, Emprego e Industria para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero. Por más de 1,2 millones de euros, podrán acceder las empresas mineras de Galicia, actividad en la que destaca la pizarra, con sus 2.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

La cuantía de las ayudas supera 1,2 millones de euros y aparece repartida en dos convocatorias. La primera, por 1 millón, pretende "favorecer a aplicación de tecnoloxías novidosas e implantar as mellores técnicas dispoñibles para a loita contra as enfermedidades profesionais, en especial as derivadas da exposición ao po e o ruído", según explicó la Consellería. Añadió que su ejecución permitirá "promover o desenvolvemento sustentable deste sector, que constitúe un importante motor económico para as zonas de Galicia onde se leva a cabo esta actividade". Cabe reseñar que las canteras de pizarra están detrás del 26 % del producto interior bruto (PIB) de la comarca de Valdeorras.

Son dos los objetivos que Industria se marcó con este primer programa: "A mellora da calidade do ambiente atmosférico mediante a redución de emisións de po e ruído" y "a redución da exposición ao po e o ruído dos traballadores e, deste xeito, mellorar as súas condicións laborais". La Consellería asignó 500.000 euros a cada uno de ellos. Las canteras podrán solicitar las ayudas, vía telemática, entre el 29 de junio y el 28 de julio.

Los 270.000 euros del segundo programa van destinados a empresas de elaboración de piedra ornamental "para incentivar a loita contra as enfermedidades profesionais, especificamente as que se poidan derivar duna exposición prolongada ao po". En este caso, el total de las ayudas oscila en torno a los 270.000 euros, siendo el límite 50.000. Deberán ser solicitadas del 1 al 31 de julio.

La importancia de la pizarra es confirmada por la convocatoria de ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales del año 2018. Entonces, fueron ocho las pizarreras valdeorresas que se adhirieron, completando la relación de la provincia solo dos empresas ajenas al sector. En aquella ocasión, de un total de 1,1 millones, el 63,3 % había sido para canteras ourensanas.

Te puede interesar