Carballeda divulgará el duro inicio de la actividad pizarrera

photo_camera La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, presidió la reunión del GDR Valdeorras (Foto: J.C.)

Un proyecto reconstruirá el trabajo en una cantera explotada a mediados del siglo pasado 

Una antigua cantera de pizarra, cuyos restos lindan con el Centro Tecnológico de la Pizarra, será recuperada para mostrar los inicios del sector que mueve la economía valdeorresa. El proyecto que redactó la Asociación Galega de Pizarristas recibió ayer el visto bueno de la junta directiva del GDR (Grupo de Desarrollo Local) Valdeorras. Lo preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, implicada desde el primer momento con la iniciativa.

Su presupuesto es de 83.000 euros y contempla el acondicionamiento de los restos de la cantera, así como la replantación del lugar, construcción de una senda con piso de pizarra y colocación de paneles informativos.

"Se trata de que los visitantes vean el comienzo de la explotación de la pizarra, cómo era una antigua cantera", explicó la alcaldesa. Localizada a escasos metros de la sede de la Asociación Galega de Pizarristas, la antigua cantera fue una de las primeras utilizadas para la extracción de pizarra, a mediados del siglo pasado.

El lugar que ocupaban la escombrera y el foso abierto durante la etapa productiva lleva años en el más completo abandono, una situación que pretende corregir el proyecto.

La recuperación de la antigua explotación pizarrera no es el único proyecto aprobado en la reunión de ayer. La directiva que preside María del Carmen González también dio su beneplácito a la aplicación para teléfono móvil impulsada conjuntamente por la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y el propio GDR Valdeorras. Con un coste de 34.000 euros, estará lista en septiembre y ofrecerá información turística y comercial de la comarca, incluyendo enlaces a los negocios. Promocionar el turismo es el objetivo del mapa de los nueve concellos de Valdeorras. Se distribuirán 3.000 ejemplares, con un presupuesto de 3.000 euros. La construcción de un telecentro en Freixido (Petín) y la construcción o ampliación de una empresa de limpieza, vinoteca, tienda ecológica, academia de baile, hotel, fábrica de conservas y cinco bodegas completaron la lista de proyectos.

Te puede interesar