La Región

OBRAS

Carballeda mejora el acceso de los vehículos a Sobradelo

Medio Ambiente y Concello firmaron un convenio para humanizar el centro del casco urbano

<p></p>
<p></p>
Carballeda mejora el acceso de los vehículos a Sobradelo

Los visitantes de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) se encontrarán con un entorno más humanizado y seguro antes de final de año. Seis meses es el plazo de ejecución del proyecto que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda licitará antes del verano y cuya financiación fue firmada ayer por la conselleira titular del departamento, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa, María del Carmen González Quintela. También estuvieron la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y la jefa territorial en Ourense, Victoria Núñez.

La obra supondrá una inversión de 138.000 euros, que serán aportados por las administraciones autonómica (cubrirá el 70 %) y local (30 %). Es su primera colaboración dentro del Plan hUrbe y mejorará la travesía de la carretera de Éntoma y la Rúa de Francisco Neira, ambas en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

Un capítulo importante del proyecto está referido a mejorar la seguridad de los conductores que circulan bajo el puente de la línea de ferrocarril para acceder al centro de Sobradelo. Hasta ocho metros del jardín que embellece el talud de la vía del tren será retirado para dejar al descubierto la piedra de mampostería, aumentando con ello la visibilidad y permitiendo ensanchar la acera.

Las obras, además, eliminarán las deficiencias que actualmente pueden apreciarse en las aceras de la travesía de Sobradelo, en una actuación complicada debido al desnivel existente. Ya en la curva, cerrada y con mucha pendiente, que conduce hacia Éntoma, el piso será reformado para evitar los resbalones y también se colocará una barandilla. Ya por último, en las empinadas escaleras de la rúa de Francisco Neira, se construirán descansillos, renovándose las baldosas y también se montarán barandillas.


González: "Un paso diferente en el futuro"


Nada más firmar el convenio de colaboración, la conselleira de Medio Ambiente explicó que la aprobación por el Consello de la Xunta del proyecto, que retrasaron los muchos informes exigidos, hizo posible la rúbrica, aun a pesar de estar en campaña electoral. Ángeles Vázquez destacó que el proyecto supondrá "unha maior seguridade e accesibilidade". A su vez, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, recordó que la zona que será objeto de mejoras "fue el centro de Sobradelo". También se refirió a "otro paso diferente en el futuro", aludiendo al proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Sil, una actuación que deberá contar con el visto bueno del presidente de la Xunta debido a su importancia.